Hoy martes 18 de septiembre se lleva a cabo el lanzamiento simultáneo en 14 países de Latinoamérica del Sistema de Información Político Electoral de América Latina y el Caribe SIPELAC, www.sipe-lac.org, en el marco del día mundial de la Democracia.
Esta herramienta permitirá al gobierno, ciudadanos, academia y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe  comparar  toda la información política y electoral de los últimos años.

En el portal que puede ser consultado a través de  computadores, Tablets, dispositivos móviles, se podrá comparar resultados y conocer de manera amigable cómo están organizados los Estados democráticos de América latina y el Caribe

Dentro de la información más importante de  www.sipe-lac.org se podrá consultar:

  • Organización de los Estados: se encuentran infografías de la composición básica de cada Estado.
  • Resultados Electorales: Se encuentran las principales resultados de las últimas elecciones de cada país que a nivel de Presidencia y Congreso se evidenciaron desde 1994.  También se podrá consultar estadísticas de participación electoral, votos validos, votos nulos, votos blancos entre otras.
  • Comparación de Resultados Electorales. Permite comparar los resultados en las variables estudiadas entre dos países.

Poder Ciudadano participó activamente de este proyecto, a partir del desarrollo de la información elaborada sobre sistema político y los resultados electorales de Argentina.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, opinó: “El trabajo realizado por el Acuerdo de Lima es una excelente noticia para todos los interesado en la transparencia electoral. Poder Ciudadano saluda el esfuerzo realizado en la confección de esta herramienta e invita a los interesados en materia electoral a visitar el sitio e informarse sobre las elecciones en Latinoamérica”.

Este aplicativo hace parte de la plataforma de 14 organizaciones que conforman El Acuerdo de Lima, una Red de Movimientos Cívicos de América Latina y El Caribe, constituida el 15 de septiembre del 2000 en la ciudad de Lima, Perú, por un grupo de organizaciones de la sociedad civil de distintos países de la región, comprometidas con el fortalecimiento de la democracia, las cuales acordaron establecer una alianza para promover el intercambio de experiencias, proveer un sistema de mutuo apoyo en aspectos políticos y técnicos del monitoreo electoral, y desarrollar actividades y proyectos conjuntos.

“Los desafíos en materia de transparencia electoral siguen siendo muchos, y el trabajo en conjunto de las organizaciones que conforman la red de transparencia electoral «Acuerdo de Lima» es muy importante en ese sentido”, agregó Pablo Secchi.

 

palabras clave: Un sistema de información política que une a Latinoamérica