Voto joven, todo lo que tenés que saber. Si cumplís 16 años antes del 27 de octubre y no renováste tu DNI no podés votar. Tenés tiempo hasta el 30 de abril.

Voto joven, todo lo que tenés que saber

 

La Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas a partir de las próximas elecciones primarias. En nuestro país el empadronamiento es automático, es decir, los ciudadanos no tenemos que realizar un trámite en particular, sino que el registro civil envía la información a la Cámara Nacional Electoral.  Sin embargo, para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan aparecer en el padrón, es necesario que realicen la renovación prevista anteriormente para los 16 años, y ahora para los 14.  De ese modo el registro civil o centro de documentación rápida envía las novedades a la Cámara Nacional Electoral, y estos la pueden incorporar al padrón.

 

 

A continuación encontrarás información* importante para garantizar tu derecho al voto:

 

¿Quiénes tienen derechos a votar a partir de la ley  26.774?

Todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, están habilitados a votar en las Elecciones 2013. Es decir, que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las Elecciones Primarias (11 de agosto) como en las Nacionales (27 de octubre).

¿Qué trámites debes realizar para ser incorporados en el padrón?

Quienes no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años o cumplan 16 hasta el 27 de Octubre, deben concurrir a las oficinas del Registro Civil o a los centros habilitados antes del 30 de abril para efectuar tal renovación.

Quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, NO deben hacer ningún trámite. Su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática.

Para saber si tenés que renovarlo, podés ingresar en el siguiente sitio y consultar con tu número de DNI:

http://www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php


¿Qué sucede con los mayores de 18 años?

Los mayores de 18 años ya realizaron la renovación de su DNI, a los 16, por lo cual deben estar incorporados en el padrón y NO tienen que realizar ningún trámite. De todos modos, te recomendamos chequear que tus datos figuren correctamente en el padrón provisional, que se publicará el 10 de mayo de 2013.

¿Qué formatos de DNI sirven para votar?

Se podrá votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

¿Cómo es el trámite del Nuevo DNI?

Tenés que sacar un turno personalmente, por teléfono o Internet, y presentarte en la fecha y horario previsto con la partida de nacimiento. Lo recibirás en quince días en el domicilio.

¿Dónde se realiza el trámite?

Podés realizarlo en más de 3 mil centros digitales del país. En el sitio Web http://www.nuevodni.gov.ar/centros.htm podés encontrar las oficinas digitales más cercanas a tu localidad.

¿Qué se elige en las Elecciones 2013?

A nivel Nacional, en las próximas elecciones se elegirán 24 Senadores Nacionales y 127 Diputados Nacionales.

A nivel Provincial, para cargos electivos Nacionales se elegirán 35 Diputados Nacionales mientras que para cargos electivos Provinciales, se elegirán 23 Senadores Provinciales y 46 Diputados Provinciales.

Para obtener más información sobre los cargos a elegir en los distritos que conforman el mapa electoral, entra a http://www.elecciones.gob.ar/.

 

 

*(Información oficial, publicada en los sitios http://www.elecciones.gov.ar y http://www.mininterior.gov.ar):