Poder Ciudadano presentó un diagnóstico del sistema de compras y contrataciones públicas argentino identificando las principales brechas normativas y falencias que existen en la práctica junto a nueve recomendaciones para delinear un camino posible para mejorar la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas del Estado.
Las compras y contrataciones públicas poseen un rol fundamental en el desarrollo económico y social del país. Su diseño eficiente y su funcionamiento íntegro es necesario para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y lograr, a su vez, un desarrollo sostenible, justo e inclusivo, con instituciones democráticas sólidas.
No obstante, si bien ha habido algunos avances en los últimos años, el sistema de compras y contrataciones argentino continúa presentando brechas importantes que atentan contra estos objetivos y aumentan significativamente los riesgos de corrupción. Entre ellas: la existencia de un marco normativo obsoleto y fragmentado, capacidades administrativas limitadas, políticas anticorrupción ineficientes o sin regular; inadecuado acceso a información pública y carencia de espacios formales de participación ciudadana y control social.
En base a este diagnóstico, Poder Ciudadano formuló recomendaciones con la finalidad de contribuir a aumentar la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas.
Estas incluyen el abordaje integral del marco normativo, la mejora y definición de los Planes Anuales de Compras y Contrataciones (PACS), acciones para aumentar la capacidad administrativa en busca de reducir los riesgos de corrupción, mayor control a las herramientas de integridad de las empresas proveedoras, el acceso a la información de Beneficiarios Finales, mejoras en el sistema de protección de denunciantes de hechos de corrupción, accesibilidad de la información de compras y contrataciones públicas, el fomento de la participación ciudadana y la profundización el trabajo preventivo en el sector privado.
Este informe fue producido como parte del Proyecto “Bolstering Integrity in Public Contracting: A Reinvigorated Approach and Coalition on Integrity Pacts”, liderado por la Secretaría de Transparencia Internacional y financiada por la Iniciativa de Integridad de Siemens.
Para acceder al informe completo, hacer click aquí.
#Integridad #Compras #ComprasPúblicas