Luego de la presentación de un amparo judicial, la Cámara de Senadores de la Nación, entregó a Poder Ciudadano el listado con los senadores que canjearon pasajes aéreos y terrestres a cambio de efectivo.

Los senadores disponen de 20 pasajes aéreos y 10 terrestres por mes, que en caso de no ser utilizados se canjean por efectivo que pasa a engrosar su salario de bolsillo.

Poder Ciudadano haciendo uso del derecho de acceso a la informacion pública solicitó esta información a las autoridades del Senado. Sin embargo, no fue hasta que la Fundación presentó un amparo judicial que el Senado accedió a responder al pedido.

En las planillas obtenidas se puede observar que algunos senadores obtienen por el canje de pasajes hasta 240 mil pesos por año, lo que se suman a sus dietas y gastos de representación. En el siguiente informe se puede observar la información agregada del canje de pasajes de cada senador, como también la respuesta del Senado de la Nación.

Poder Ciudadano comparte la necesidad de tener legisladores bien remunerados, pero sobre todas las cosas, exige transparencia en el manejo de los fondos públicos. Las dificultades que se enfrentan al tratar de obtener este tipo de información, como sucedió con el canje de pasajes, son un claro ejemplo de la ausencia de transparencia lo que genera desconfianza por parte de la ciudadanía.

A su vez, insiste en la necesidad de que ambas cámaras del Congreso de la Nación pongan a disposición información administrativa y parlamentaria en forma proactiva, entendiendo que el acceso a la información pública es un requisito fundamental para la transparencia y el combate contra la corrupción. Las dificultades que se enfrentan al tratar de obtener información, como sucedió con el canje de pasajes, son un claro ejemplo de la ausencia de transparencia que genera desconfianza por parte de la ciudadanía.

Ver informe completo aquí

Palabras clave: acceso a la informacion pública, canje, pasajes, senadores