Poder Ciudadano organizó un desayuno sobre la observación electoral en Argentina. Del mismo participaron autoridades y expertos electorales, y organizaciones de la sociedad civil interesadas en la materia.
El equipo de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano organizó un desayuno con autoridades y expertos electorales con el objetivo de analizar y fomentar la observación electoral en nuestro país. Desde el año 2011, a partir de la acordada 128 los ciudadanos y organizaciones se pueden inscribir para realizar un Acompañamiento Cívico de las elecciones. Esta posibilidad llevó a realizar una primera experiencia a Poder Ciudadano y otras organizaciones que observaron la elección de 2011 en varios establecimientos. El último mes la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó un reglamento de observación electoral a partir de un pedido de Poder Ciudadano. Esto habilita la participación de observadores en las elecciones legislativas bonaerenses de 2013.
En este contexto, expusieron sus ideas, ante un numeroso auditorio, el Dr. Santiago Corcuera, Presidente de la Cámara Nacional Electoral; el Dr. Carlos Safadi Márquez, Subsecretario de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y la Dra. Delia Ferreira Rubio, experta en temas electorales y miembro de Transparencia Internacional.
El Dr. Corcuera destacó la importancia del Acompañamiento Cívico y remarcó la importancia de la transparencia de los observadores: “hay que asegurar la asepsia del acompañamiento, y evitar las filtraciones de intereses partidarios y políticos”. Por otro lado, animó a los ciudadanos a exigirle mayores espacios de observación a las autoridades electorales.
El Dr. Safadi Márquez ponderó la tarea de la Cámara Nacional Electoral por abrir la posibilidad de la observación electoral, y la importancia de las organizaciones que trabajan en la materia.
Delia Ferreira Rubio, ex Presidente de Poder Ciudadano, advirtió que la observación electoral no se limita al día de la elección, sino que se requiere un trabajo previo, en cuanto a la calidad en la confección de los padrones, a la configuración de los software en caso de voto electrónico, y a la financiación de las campañas, entre otras cuestiones a tener en cuenta. También, destacó la participación ciudadana en el proceso: “Si hay un observador indicado ese es el ciudadano. La legitimidad de los procesos electorales no se ve afectada por la observación ciudadana, sino por las fallas e irregularidades del mismo proceso”.
Poder Ciudadano agradece la participación de todos los interesados en este debate y convoca a la ciudadanía a interesarse, prepararse y participar activamente en la observación electoral a partir de la próxima elección de autoridades.