Argentina en descenso: retrocede en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025
Transparencia Internacional publicó hoy el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 y las noticias no son alentadoras para nuestro país ni para el mundo.
Transparencia Internacional publicó hoy el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 y las noticias no son alentadoras para nuestro país ni para el mundo.
Argentina en 2025 obtuvo 36 puntos sobre 100 posibles (los países que se acercan a 100 son los percibidos como más transparentes) retrocediendo un punto respecto a 2024, por lo que se lo percibe como un país más corrupto que en la medición anterior.
En el ránking mundial nuestro país se ubica en el puesto 104 produciéndose un notorio retroceso de 5 puestos desde el año anterior que estaba en el puesto 99. Comparte puesto con Belice y Ucrania, y es superado por paises como Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana.
Según Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, “las malas novedades para argentina en este índice están relacionadas, seguramente, por la ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción. Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción. A esto se le suman los casos $Libra y ANDIS, que además de la sospecha de casos de corrupción no generaron una respuesta contundente por parte del gobierno”.
En ese sentido, Martín D´Alessandro, Presidente Poder Ciudadano, profundiza el análisis indicando que “es ampliamente conocido que el desarrollo capitalista sólido y socialmente eficiente no se obtiene con pases mágicos en la retórica y a la vez barriendo la tierra debajo de la alfombra, sino con políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo. En el caso de la integridad, y a la luz de la evidencia internacional disponible, estas políticas constituyen una deuda pendiente cada vez más urgente”.
Con una puntuación promedio de apenas 42 sobre 100, las Américas no muestran avances en la lucha contra la corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 de Transparencia Internacional publicado hoy, 10 de febrero. Desde 2012, 12 de los 33 países en la región han empeorado considerablemente, mientras que solo República Dominicana (37) y Guyana (40) han registrado mejoras significativas. Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a las personas, al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad
Los países con mejores puntajes de la región son, Canada (75 puntos) en el puesto 16 y Uruguay (73 puntos) en el puesto 17. Haití (16), Nicaragua (14) y Venezuela (10) siguen siendo son los peores puntuados de América, caracterizados por altos niveles de represión, instituciones fallidas o cooptadas y corrupción estructural.
Un apartado especial merecen los Estados Unidos (64) que profundizaron su tendencia en descenso hasta alcanzar la puntuación más baja registrada. Aunque todavía no se refleja el impacto de los acontecimientos de 2025, las medidas recientes, como atacar las voces independientes y socavar la independencia judicial, suscitan gran preocupación. Más allá de las conclusiones del IPC, la congelación temporal y el debilitamiento de la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero son una señal de tolerancia hacia las prácticas empresariales corruptas, mientras que los recortes de la ayuda estadounidense a la sociedad civil en el extranjero han debilitado los esfuerzos contra la corrupción a nivel global.
Países como El Salvador (32) y Ecuador (33) están experimentando un declive en la transparencia y en las libertades cívicas. Las leyes que limitan el acceso de las ONG a fondos y obstruyen sus operaciones, junto con la intimidación y hostilidad hacia los medios de comunicación independientes, han reducido la supervisión ciudadana y la capacidad de exigir responsabilidades al gobierno.
Como mencionamos, Argentina se ubica en el puesto 104 del ranking global con 36 puntos sobre 100 posibles. Pero para poner en contexto esta posición es preciso tener un mapa más amplio de lo que ocurre a nivel global. El IPC lo lidera Dinamarca con 89 puntos, seguido Finlandia con 88 puntos. Y en el otro extremo del ránking, se encuentra Sudán del Sur y Somalía que comparten el puesto 181 con 9 puntos, y Venezuela en el puesto 180 con 10 puntos.
Como señala el Informe 2025 “este año, el promedio mundial del IPC ha descendido por primera vez en más de una década a apenas 42 sobre 100. La inmensa mayoría de los países no consigue mantener la corrupción bajo control: 122 de 182 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en el índice. Al mismo tiempo, el número de países con una puntuación superior a 80 se redujo de 12 hace una década a apenas cinco este año. En particular, existe una tendencia preocupante de deterioro de la percepción de la corrupción en las democracias: desde Estados Unidos (64), Canadá (75) y Nueva Zelanda (81), hasta diversas partes de Europa, como el Reino Unido (70), Francia (66) y Suecia (80)”.
François Valérian, Presidente de Transparencia Internacional, señala al respecto que “la corrupción no es inevitable. Nuestras investigaciones y nuestra experiencia como un movimiento global en la lucha contra la corrupción demuestran que existe una hoja de ruta clara para exigir rendición de cuentas al poder en favor del bien común, desde procesos democráticos y mecanismos de supervisión independiente hasta una sociedad civil libre y abierta. En un momento en el que observamos un peligroso desprecio de las normas internacionales por parte de algunos Estados, hacemos un llamado a gobiernos y a sus líderes para que actúen con integridad y estén a la altura de sus responsabilidades para ofrecer un futuro mejor a las personas de todo el mundo”.
Aquí el informe de Transparencia Internacional