Buenos Aires, 3 de febrero de 2019.
Las organizaciones Poder Ciudadano, CIPPEC, y RAP, han lanzado hoy un mensaje urgente para impulsar una ley de financiamiento político que se adapte a las necesidades de transparencia y equidad de nuestro país, y se impulsen comportamientos transparentes durante la campaña 2019.
Con una solicitada en los diarios más importantes del país, y con el hashtag #2019transparente, las organizaciones afirman que:
- El régimen de financiamiento de la política de nuestro país no está funcionando.
- El dinero circula en efectivo.
- Las campañas se financian con fuentes no permitidas.
- Los oficialismos nacionales y provinciales utilizan recursos públicos para las campañas.
- Las rendiciones de los partidos a la justicia son inconsistentes, y las sanciones llegan tarde.
La solicitada indica que en el Congreso de la Nación existen iniciativas para modificar la ley de financiamiento político, pero a pesar de esto se continúa con un sistema que no fomenta la equidad, permite la informalidad, y genera opacidad.
Las organizaciones impulsan que los diferentes actores que participan en el financiamiento de una campaña política lleven adelante acciones y compromisos que generen transparencia durante el proceso electoral.
El texto termina diciendo que: Desde la sociedad civil convocamos a los aportantes de las campañas a contribuir únicamente dinero bancarizado; y a las empresas a respetar los límites impuestos por la ley.
El financiamiento de las campañas electorales influye en la calidad de la democracia. Las leyes definen las reglas de juego. Nuestros actos y decisiones también.