Comunicado ante la crisis política e institucional de Tucumán

19 de septiembre de 2015.

La provincia de Tucumán se encuentra inmersa en una grave crisis política e institucional. La magnitud de las irregularidades acontecidas durante el reciente proceso electoral, que son de público conocimiento y tuvieron una amplia repercusión a nivel nacional, derivó en la declaración de nulidad de las elecciones provinciales de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa de Tucumán.

Poder Ciudadano considera que la gravedad y multiplicidad de los hechos ocurridos amerita la intervención de los órganos judiciales correspondientes. Consideramos que las denuncias y hechos comprobados por los jueces de Cámara son suficientes para la realización de una profunda investigación, que deberá brindar certezas sobre el respeto irrestricto a la libertad de elección y al sentido del voto de la ciudadanía de Tucumán.

Las irregularidades y mecanismos analizados por la Cámara Contencioso Administrativa alejan a la provincia de Tucumán del camino democrático y ameritan un examen profundo por parte del poder judicial para determinar responsabilidades. El reparto de mercadería el día de la elección, la violencia ejercida contra periodistas que investigaban estos hechos, la violencia ejercida contra autoridades de mesa, y la sustracción y destrucción o manipulación de las urnas, justifican la intervención de la justicia. Asimismo resultan seriamente preocupantes las irregularidades en el sistema de traslado, manipulación y almacenamiento de las urnas. El quiebre de la cadena pone en jaque todo el sistema de custodia y por ende la integridad de los resultados globales.

En este contexto, Poder Ciudadano considera que se debe respetar el debido proceso y la independencia de los jueces que tienen a su cargo el caso en la actualidad y en instancias posteriores. Las autoridades provinciales tienen la obligación de garantizar las condiciones de seguridad para un adecuado funcionamiento de la justicia. En tal sentido, los recientes escraches contra los jueces de la Sala I a través de afiches en la vía pública constituyen una seria afectación a la independencia de la justicia y constituyen una amenaza para la integridad física de los magistrados. En el mismo sentido, algunas declaraciones de las máximas autoridades provinciales no son respetuosas de la autonomía judicial, además de que pueden considerarse una incitación a los ciudadanos a desplegar acciones incongruentes con el sistema democrático.

En conclusión, Poder Ciudadano solicita se garanticen las condiciones para una adecuada labor del sistema de justicia, tanto en esta instancia como en las sucesivas, a fin de investigar las graves irregularidades acontecidas en el proceso electoral en Tucumán y asignar responsabilidades. Asimismo, exhorta a las autoridades provinciales a adoptar las medidas necesarias para asegurar la seguridad personal de los magistrados intervinientes. Poder Ciudadano seguirá de cerca el proceso judicial participando activamente en las instancias que considere necesario.