Concluyó el ciclo de diálogos sobre integridad y transparencia en el sector energético

“Círculos Virtuosos: Co-creación de entornos de integridad en el sector energético para el desarrollo sostenible”

20. 04. 2021

Los días 6, 7 y 8 de abril, en el marco de la iniciativa “Círculos Virtuosos: Co-creación de entornos de integridad en el sector energético para el desarrollo sostenible”, Poder Ciudadano organizó tres mesas de diálogo de las que participaron más de 30 representantes de empresas públicas y privadas del sector energético, cooperativas, cámaras sectoriales, referentes en materia de integridad y transparencia y agentes gubernamentales , con el objetivo de identificar los principales desafíos que atraviesa el sector y su cadena de valor para mejorar sus niveles de integridad y transparencia; así como comenzar a delinear los principales conceptos, características y necesidades de una acción colectiva, con foco en el fortalecimiento de PyMEs, cooperativas y empresas públicas.

En la primer mesa, luego de una breve exposición de Carolina Echeverría de Alliance for Integrity, y con la moderación de Fernando Basch, integrante del Consejo Asesor de la Iniciativa, las personas participantes conversaron sobre los desafíos y las oportunidades que tienen las PyMEs, las Empresas Públicas y las Cooperativas para desarrollar e implementar Programas de Integridad efectivos, y cómo otras partes interesadas, como el Estado, las grandes empresas, las Universidades y la Sociedad Civil pueden colaborar con ellas, para que estas herramientas le permitan mejorar su sostenibilidad y competitividad.   

En la segunda mesa, el tema abordado fue la integridad en la relación con terceras partes y con el Estado en particular. Mariana Idrogo, especialista en Integridad y Compliance, explicó qué debe tener en cuenta una organización en su relación con terceros, para asegurar que se realicen en un marco de integridad y transparencia, para luego, con la colaboración de Eduardo Tallarico, miembro del Consejo Asesor del proyecto, dar lugar a un espacio de conversación entre quienes participaron de la mesa. Se generó un debate muy interesante sobre cuáles son los riesgos que existen en estos casos y las situaciones más comunes que se presentan, así como los mecanismos para prevenirlos. A su vez, se resaltó la importancia de que el Estado y las Grandes Empresas generen herramientas que le permitan a aquellas más pequeñas a tratar los riesgos en su relación con terceras partes.

En la última mesa, la apertura estuvo a cargo de Leonardo Echepare de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, que se encuentra colaborando con Poder Ciudadano en esta iniciativa, y María José Alzari, también del Consejo Asesor del proyecto y representante del CEADS. En ella se buscó indagar y compartir experiencias entre quienes asistieron sobre el contexto particular del sector energético, y cómo afecta a los programas de compliance de las empresas.  

Círculos Virtuosos es una iniciativa que busca trabajar de manera conjunta con todas las partes interesadas del sector energético en el desarrollo de entornos de negocios más íntegros y transparentes, mejorando la relación entre el Sector Público y el Sector Privado, y colaborando fundamentalmente con las PyMEs y Empresas Públicas del sector para que puedan adecuarse a los más altos estándares de integridad que redunden en una mayor competitividad y sostenibilidad de la empresa. Por ello, estos espacios de conversación resultan fundamentales para poder detectar cuáles son los desafíos concretos y las ventajas que tiene el sector para ello y poder enriquecer esta acción colectiva. 

Para conocer más sobre la iniciativa, hacé click acá.

shemale777.com