Dinero y Política: ¿Cuánto gastan los partidos en sus campañas? Poder Ciudadano lanza el Observatorio de Financiamiento Electoral

Con el objetivo de promover el control social del financiamiento de las campañas electorales, Poder Ciudadano lanza el Observatorio para el control de gastos de campaña.


El financiamiento de la política es un tema controversial en todas las democracias del mundo. No es posible la política sin dinero – especialmente para las campañas electorales- pero controlar el dinero que a ellas se destina y cómo se gasta, es difícil en los más diversos contextos políticos e institucionales. Gran parte de las campañas se financian en forma ilegal y es común que los gastos realizados terminan siendo declarados en un porcentaje muy inferior al real.  Argentina no está exenta de esta situación. 

Es por esto que Poder Ciudadano trabaja desde hace más de 20 años en la promoción de la integridad en el vínculo entre dinero y política. A ese trabajo suma hoy el Observatorio de Financiamiento Electoral. Esta herramienta se orienta a instalar, desde el control social, acciones que promuevan una nueva ecuación para el vínculo entre dinero y política: «+ control social = + transparencia». El mismo, recopila la información sobre los ingresos y gastos de las distintas agrupaciones políticas de las elecciones 2019. 

La información y las visualizaciones se basan en los informes que los partidos políticos presentan ante los Juzgados Federales con Competencia Electoral, la Cámara Nacional Electoral y datos recolectados desde Poder Ciudadano sobre ingresos y gastos de campaña. Los gráficos son interactivos por lo que se pueden filtrar por partido, provincia o cargo a elegir. 

 

Ingresá al Observatorio de Financiamiento Electoral acá.