Buenos Aires, 17 de enero de 2018– En el marco del Programa Municipios Transparentes, Poder Ciudadano realizó un documento de diagnóstico y recomendaciones para superar las falencias en términos de acceso a la información e integridad en el Municipio de Tigre.

En el marco del convenio de colaboración firmado en mayo de 2017 se planteó el objetivo de brindar asesoramiento técnico al Municipio para promover e implementar proyectos y acciones dirigidas a la planificación e implementación de políticas de integridad y acceso a la información pública. El resultado de estás actividades se traducirá en la elaboración participada de una ordenanza de Integridad Local que contemplará, entre otras cosas, un régimen de presentación de Declaraciones Juradas, Conflicto de Interés, Acceso a la Información Pública, herramientas de participación y control social, y la creación de una Oficina de Integridad.

Se realizó un diagnóstico sobre el “estado de situación” del Municipio de Tigre en relación con políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, analizando tanto los procesos formales (normas) como informales (prácticas) existentes. Por otro lado, y en paralelo, se realizó un proceso de consulta, en el que se contó con la participación de una serie de actores (empleados y funcionarios locales, empresas y organizaciones de la sociedad civil -OSC-), con la finalidad de contar con percepciones y opiniones sobre las dinámicas de participación ciudadana y rendición de cuentas existentes en el Municipio. Ambas dinámicas, sumado al análisis y adaptación de distintos estándares y buenas prácticas internacionales sobre transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, servirán como insumo para la elaboración del proyecto de ordenanza, que permita al Municipio implementar políticas y procesos eficientes, innovadores, con los más altos estándares, pero adaptados a la propia realidad local.

Finalmente, Poder Ciudadano brindará asesoramiento técnico en la elaboración de una guía de implementación de dicha ordenanza, así como el acompañamiento en su aplicación, a fin de generar las condiciones propicias para una implementación acorde al espíritu de la norma.

Documento: “Diagnóstico, proceso de consulta y recomendaciones”.