Poder Ciudadano presentó los resultados de la Observación Electoral que realizó en las elecciones del 27 de octubre en el Conurbano Bonaerense . La misma contó con la participación de 130 voluntarios y 10 coordinadores, que observaron mesas en 24 municipios.

Desayuno Presentación del Informe Final sobre la Observación Electoral 2013

Desayuno Presentación del Informe

El ejercicio de observación había planificado, también, el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo la Junta Electoral de la Ciudad interpuso restricciones (tan sólo dos días antes de las elecciones) que desvirtuaban por completo el espíritu del Acompañamiento Cívico y obligaron a Poder Ciudadano a cancelar sus actividades en el distrito.

El informe de observación electoral destaca los siguientes puntos:

  • La elección se desarrolló sin inconvenientes destacables, en forma pacífica y con una buena organización por parte de la Justicia Electoral y Dirección Nacional Electoral.
  • Los votantes no tuvieron inconvenientes para ejercer su derecho al voto y en hacerlo en el sentido de sus preferencias.
  • En la mayoría de los casos, ni las autoridades de mesa, ni los fiscales tenían identificación en relación a su rol.
  • Se destacó como una debilidad en varios centros de votación la ausencia de los carteles con información electoral (derechos y prohibiciones de los votantes, etc.).
  • El tema de las boletas sigue siendo un problema en nuestro sistema. Si bien los observadores reportaron una cantidad de incidentes menores, el sistema de impresión, el mecanismo para seleccionar opciones, el abastecimiento de las mismas y la fiscalización de su presencia en los cuartos oscuros, resaltan lo obsoleto del sistema de boletas múltiples que sigue caracterizando a nuestro sistema electoral. Desde hace ya varios años Poder Ciudadano recomienda el paso a un sistema de boleta única, donde el Estado garantiza una boleta por elector, y al mismo tiempo se simplifica el procedimiento de votación y los escrutinios.
  • No se observaron grandes inconvenientes con los troqueles que las autoridades de mesa entregan, desde este año, en forma de comprobante de votación a los ciudadanos. Solamente en algunos casos aislados, se relevó que al votar un ciudadano se encontró con que su troquel ya había sido entregado a otro votante.

Indudablemente, la Acordada de Acompañamiento Cívico (observación electoral) es un paso adelante en el camino hacia una observación electoral libre e independiente. Sin embargo, la falta de institucionalidad de este instituto y la discrecionalidad de la Junta Electoral de CABA destruyeron su espíritu y aplicación. Poder Ciudadano lamenta la no respuesta de la Justicia Electoral ante los reclamos hechos en los días previos a los comicios, y espera que el Congreso Nacional pueda dar el marco necesario para la existencia de un libre derecho de observación electoral

Descargar informe completo

Palabras clave: Observación electoral 2013