Poder Ciudadano realizó diferentes actividades con el objetivo de incrementar la participación informada de los ciudadanos en estas elecciones y en la vida republicana en general. En este sentido se hizo presente en varios espacios de comunicación, brindando información electoral a través de micros de información con radio Continental que salieron al aire durante el mes de junio. Además, en el marco de la campaña «Hacé tu parte, también depende de vos» se difundieron a través de Canal 13, TN y Metro cortos publicitarios que contaron con la participación de Nelson Castro, María Laura Santillán, Sergio Lapegue y Lorena Maciel. A través de las redes sociales (Facebook y Twitter) y YouTube se presentaron cortos realizados íntegramente por el staff de Poder Ciudadano que fueron replicados y difundidos por los propios usuarios.

A su vez, durante el período previo a las elecciones se mantuvo una fluida actividad en los medios de comunicación para disipar dudas de los ciudadanos y dar a conocer el trabajo realizado en cuanto al seguimiento del cumplimiento por parte de los partidos políticos de los plazos y normativa establecida por el Código Nacional Electoral. Además, se analizaron los informes previos de financiamiento de la campaña electoral, y consecuentemente, se remitió un comunicado a las Secretarías Electorales de Buenos Aires y La Rioja para subrayar y subsanar la falta de publicación de varios informes.

Por otra parte, y con el propósito de propender al voto informado, se confeccionó el banco de datos de candidatos 2009, en el que 25 candidatos a diputados y senadores nacionales de varias fuerzas políticas presentaron sus Declaraciones Juradas ante Poder Ciudadano. Esta información estuvo y está disponible en nuestro sitio web para ser consultada por cualquier ciudadano.

Finalmente, se realizaron una serie de recomendaciones para una campaña legislativa transparente, se creó un sitio con información para los jóvenes que votaban por primera vez y el día de las elecciones se mantuvo una guardia en las oficinas de la ONG para recibir denuncias y consultas de los ciudadanos.
Para mayor información comunicarse con Pablo Secchi, director de Instituciones Políticas y Gobierno a pablo@poderciudadano.org.-