Buenos Aires, 13 de septiembre.- La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría rechazó el pedido de Poder Ciudadano para que se avance en el expediente de control de las cuentas del Frente para la Victoria durante las elecciones presidenciales de 2007. El análisis de las cuentas de campaña fue suspendido en 2010 argumentando que la existencia de dos causas penales, en las que se investigan cuestiones relacionadas con el financiamiento de la camapaña, podía generar el riesgo de una doble persecución penal. En su respuesta la jueza sostiene que no avanzará en el análisis del financiamieno del FPV y que Poder Ciudadano no tiene personería para actuar en el expediente.

En el escrito Poder Ciudadano pidió el avance del análisis de la rendición de gastos del FPV. En primer lugar se recordó la acordada de la Cámara Nacional Electoral donde se expresó que el trámite de este tipo de causas requiere celeridad y que el análisis debe iniciarse antes del siguiente proceso electoral para evitar que las sanciones sean ilusorias.

En segundo término se explicó que no existía riesgo de doble persecución penal, algo que había causado la suspensión del control de los fondos de campaña debido a la existencia de otras causas paralelas relacionadas con la mafia de los medicamentos, donde se investigan posibles relaciones con el origen y la naturaleza de los fondos de campaña del FPV. En su momento la jueza sostuvo que el trámite debía detenerse hasta que estas causas concluyan para evitar una doble persecución penal. En este sentido Poder Ciudadano sostuvo en el escrito que mientras las causas electorales tienen por fin controlar a los partidos políticos y los responsables de campaña, las causas penales tienen como finalidad dilucidar si una persona cometió un delito.

La Ley 26.215 (de financiamiento de los partidos políticos) regula el proceso para la aprobación de las cuentas de campaña y dispone que los partidos deben presentar ante los jueces electorales un informe detallado con los aportes y gastos que hicieron durante la campaña electoral.  Luego del análisis el juez podrá sancionar al partido de modo que repercutan en el financiamiento de las siguientes elecciones o en el patrimonio del partido.

Ver la respuesta de la Dra. Servini de Cubria

Palabras clave: control de fondos de campaña