La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó un Reglamento de Observación Electoral para regular la participación ciudadana en la elección de autoridades. La medida surge  a partir de un pedido realizado por Poder Ciudadano el 20 de octubre de 2011.

Los veedores electorales podrán comenzar su tarea en las elecciones legislativas del 2013 en territorio bonaerense, como una manera de cumplir con el derecho ciudadano a participar de los asuntos públicos de su país.

En su resolución, la Junta Electoral afirma que «las observaciones electorales son expresiones legítimas de interés de la comunidad en el logro de las elecciones democráticas auténticas», y que se han convertido en «prácticas generalizadas y aceptadas a nivel mundial».

Además, pondera la tarea de los “terceros ajenos al proceso electoral que dotados de toda capacidad técnica acreditada se dedican a recopilar datos mediante la observación a los fines de elaborar informes y recomendaciones sobre distintos aspectos del proceso”.

La Junta consideró el antecedente en el ámbito federal, cuando la Cámara Nacional Electoral dictara, el 13 de octubre de 2011, la acordada extraordinaria Nº 128.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, opinó: «Es una excelente noticia. Estos avances, junto a los llevados adelante por la Cámara Electoral Nacional, son herramientas fundamentales para fortalecer los procesos electorales».  Secchi agregó que Poder Ciudadano, el próximo año, estará realizando actividades de observación electoral junto a otras organizaciones de la sociedad civil.

 Legislativas 2013: habrá observadores en la elección bonaerense. 

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó un Reglamento de Observación Electoral para regular la participación ciudadana en la elección de autoridades. La medida surge  a partir de un pedido realizado por Poder Ciudadano el 20 de octubre de 2011.