Buenos Aires, 7 de mayo de 2011.- En el marco del proceso electoral que se encuentra en marcha se registraron episodios de abuso o de violencia que por lo general no encuentran un canal que los haga visibles. Desde hoy, todos los hechos violentos que vayan desde las amenazas verbales a la agresión física, podrán ser denunciados al programa “Monitoreo de la Convivencia Electoral”, a través de la línea telefónica gratuita 0800-222-2684, por skype (usuario: centroalac), vía mail ingresando a centroalac.org.ar o personalmente en Piedras 547.

Este espacio está conformado por Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) con el respaldo de referentes como Manuel Garrido, Pablo Lanusse y Daniel Sabsay y se encuentra abierto a aquellas organizaciones sociales que deseen incorporarse.

El espacio para el “Monitoreo de la Convivencia Electoral” busca hacer de las elecciones de 2011 una oportunidad para profundizar y consolidar la democracia en nuestro país, a través de la prevención de todo tipo de acción abusiva o violenta en las campañas electorales a nivel nacional, provincial y municipal.

Este programa revisará, difundirá y pedirá explicaciones ante las denuncias de abuso o violencia que se reciban en el Centro de Asistencia Legal Anti Corrupción (ALAC). El ALAC es una ventana de recepción de denuncias de corrupción, que cuenta con la capacidad de rececibir denunciantes, a quienes puede orientar acerca de qué hacer con la información con la que cuentan sobre diversas situaciones de abuso del poder público y/o violencia.

Durante 2011, el ALAC realizará una particular difusión focalizada en las cuestiones electorales. Las denuncias que el ALAC reciba específicamente sobre temas electorales serán revisadas por el programa de Monitoreo de la Convivencia Electoral, que según su relevancia y consistencia, decidirá el curso de acción más adecuado en cada caso. Desde la difusión en la prensa a la solicitud de informes a las autoridades públicas, pasando por diversos modos de movilización de la opinión pública, son algunos de los modos en los cuales el programa alertará e intentará modificar los potenciales comportamientos irregulares que se presenten.

Para mayor invormación visitar centroalac.org.ar