La Bar Association de Nueva York es la asociación -de afiliación voluntaria- de abogados más grande de los Estados Unidos. Su compromiso con el trabajo legal gratuito de los profesionales en beneficio de los sectores mas desaventajados es profunda y de larga data.
Ese compromiso no sólo se manifiesta a través del apoyo y difusión del trabajo legal pro bono (por el bien público) sino también por medio de la toma de posición política en las problemáticas relativas al acceso a la justicia.
Esta noticia presenta un buen ejemplo. La Bar Association reaccionó públicamente contra un severo recorte en el presupuesto estatal destinado a financiar la prestacion de servicios legales gratuitos a los más pobres. Formó una coalición junto a 25 organizaciones, e instó enfáticamente al Congreso norteamericano a revertir esa decisión, que perjudica a los que menos tienen.
Una postura para celebrar e imitar. Los abogados argentinos podemos enaltecer nuestra profesión -cuya imagen pública, convengamos, está bastante golpeada por el descrédito- teniendo una actitud similar: comprometiéndonos para que nuestros servicios lleguen hasta aquellas personas que no los pueden pagar.
Diego Martínez, Justicia.-
Transparencia invoca a ciudadanos para participar como voluntarios (RRPP, Perú)
Rosario Pavese, Instituciones Políticas y Gobierno.-
Miret sin más banca y camino a otro juicio (Página 12)
Resulta dignificante observar un proceso social tan profundo y ansiado como la búsqueda de verdad y justicia y conocer el progreso, en la respuesta institucional, hacia las demandas sostenidas de las víctimas y organizaciones de DD. HH., que desde hace más de tres décadas claman por la identificación y el reproche integral a los responsables, ejecutores y adherentes del genocidio de la última dictadura militar.
Que esta nota sirva una vez más para destacar y admirar la capacidad técnica y el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan cotidianamente con estos procesos y son -en parte- motores de la reversión de la impunidad. Por esta razón esta es una noticia inolvidable.
Verónica Tarzia, Red de Abogados por el Interés Público.-