Noticias de ayer extra! extra! 9 de septiembre

9. 09. 2011

En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff. Los comentarios publicados reflejan las opiniones personales de los miembros del staff y son responsabilidad de quienes los firman.

 

Durante reciente Conferencia Hemisférica Universitaria, la SIP valoró el compromiso académico para seguir lucha contra la impunidad (Ifex)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convocó a 22 universidades de la región a participar en una conferencia contra la impunidad en ataques a periodistas y medios de comunicación. El encuentro se llevó a cabo en Puebla, México, en el marco de una violenta realidad que viven los comunicadores sociales en ese país, como producto del crimen organizado y la corrupción de una parte de las fuerzas de seguridad. El mismo día de la inauguración de la Conferencia, se encontró el cuerpo del periodista Humberto Millan Salazar en Sinaloa, México, quien se agrega a la lista de nueve profesionales de la comunicación asesinados en dicho país en lo que va del año.
La reunión tuvo como objetivo que cada Universidad, de acuerdo al contexto de su respectivo país, propusiera reformas en políticas públicas para combatir la violencia contra periodistas y que los delitos no queden impunes.
En representación de la Argentina, asistió la Universidad Católica Argentina (UCA), con el profesor Christian Shwarz a la cabeza de la investigación. Si bien en nuestro país los periodistas no viven una realidad violenta que ponga en riesgo su integridad física al nivel de otros países latinoamericanos, la propuesta de la UCA giró en torno a crear una red de asociaciones intermedias para mapear en todo el terriotorio nacional la verdadera situación del periodismo en cuanto a lo que a violencia se refiere, y desde la sociedad civil avanzar en políticas públicas una vez que se tengan datos precisos y verídicos, con el objetivo principal de prevención.
La  tesis de la UCA parte del hecho que compartimos algunos factores presentes en países en los que sí suceden estos crímenes: debilidad estatal, uso de la violencia para resolución de conflictos políticos, creciente nivel de uso de drogas y narcotráfico, entre otras. Por lo cual, no debería ser descartada la posibilidad de que en un futuro, se comparta la experiencia que sufren principalmente México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, entre otros.
La Conferencia Hemisférica Universitaria concluyó dejando como resultado la Declaración de Puebla, en la cual se expone de manera integral las propuestas de todas las Universidades.
Declaración de Puebla
Soledad Sassani, voluntaria Comunicación.
Francia: ¿renace la ola de suicidios, ahora en la Société Générale? (Infobae.com)


La prensa francesa reveló que dos empleados de la Société Générale se suicidaron durante el verano. Aquellas tragedias alargan la lista de los suicidios ocurridos en el ámbito empresarial, en Francia. Este fenómeno viene actualizando las palabras de Emile Durkheim, quien declaraba hace más de un siglo que el suicidio es un fenómeno social.

Después de la mega empresa de telecomunicación, France Telecom,la Société Genérale, la empresa más importante del sistema financiero francés, está en medio de la tormenta. La presunción de culpabilidad pesa ahora sobre la empresa que tendrá, en los próximos tiempos, que lavarse ante la opinión pública para no encontrarse frente a las mismas dificultades que France Telecom.

Se denuncian en primera instancia las desastrosas condiciones de trabajo en esas grandes empresas donde las exigencias de resultado y las amenazas de despido alientan un estrés cotidiano. La crisis y el mal estado constante de la economía empeoran claramente esta situación. Los empleados se encuentran frente a un futuro imprevisible y un presente inestable. Así como lo mencionaba Durkheim en sus análisis, los cambios brutales en una sociedad son factor de aumento de las tasas de suicidio. La situación francesa confirmaesta conclusión.

 

Julian Nevo, Instituciones Políticas y Gobierno.-
Las diez perlitas que el censo nos dejó (La Nación)
A diez meses del tan cuestionado censo, el INDEC publicó los primeros resultados definitivos del relevamiento. A partir de estos, esta nota destaca datos curiosos, como por ejemplo que somos más mujeres que hombres, que en la Antártida viven solo 190 personas, y que el uso del celular ya superó al teléfono fijo. Pero también algunos alentadores, como que la tasa de analfabetismo está disminuyendo, o el aumento de la cantidad de hogares que tienen computadoras.  También aparecen indicios de algunas de nuestras deudas pendientes: las deficiencias de los servicios básicos y el déficit habitacional.
Lejos de resultar triviales, estos datos constituyen una materia prima fundamental para el análisis y confección de las políticas públicas. Lo que probablemente nos esté faltando son instancias de debate, en las cuales se pongan en discusión las cuestiones de fondo, celebrando los avances, pero sin perder el foco en los desafíos que nos quedan por enfrentar.
Rosario Pavese, Instituciones Políticas y Gobierno.-