Nuevo Informe del Observatorio de Vacunas COVID-19. Más de dos años y la transparencia sigue ausente sin aviso

13. 10. 2022

Poder Ciudadano presenta un nuevo Informe del Observatorio de Vacunas COVID-19 que evidencia, entre otras cuestiones, las deudas que persisten en torno a la información pública sobre los contratos de compras de estas vacunas así como modificaciones regresivas en los mecanismos de control establecidos por Ley que siguen dificultando la debida rendición de cuentas sobre la más visible erogación de recursos públicos realizada para frenar la pandemia en nuestro país. 

A dos años de la llegada de los primeros lotes de vacunas COVID-19 al país, el Estado argentino continúa sin hacer públicos los detalles del proceso de adquisición y las características de los contratos suscritos, sumándose a la tendencia global sobre la falta de publicación de dichos acuerdos.  

Para la construcción de este Informe y la ponderación basada en evidencia de lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se utilizó la metodología propuesta por Transparencia Internacional desarrollada para evaluar la calidad de la información disponible sobre los contratos de adquisición de estos insumos. Dicha metodología considera tanto aspectos “básicos” como “adicionales” de los contratos de compras de vacunas COVID-19 para calificar cómo fue la política de transparencia de estos procesos a nivel mundial.

Los resultados obtenidos muestran una clara disparidad entre la voluntad de transparentar aspectos básicos (precio de la dosis de las vacunas, monto total del contrato, cantidad de vacunas adquiridas) y los adicionales (sanciones por incumplimiento, régimen de indemnizaciones, mecanismos de control, entre otros). 

Asimismo, el análisis expone la falta de uniformidad en los criterios utilizados para transparentar determinada información, lo que se plasmó en francas contradicciones entre la información censurada vía tachaduras en las respuestas a pedidos de acceso a la información pública y lo que publicaba proactivamente el Ministerio de Salud. 

Finalmente, en lo referido a los mecanismos de control sobre los contratos rubricados para la compra de estas vacunas, no hay información disponible que esclarezca en modo alguno en qué consistieron. En este sentido debe resaltarse que las modificaciones introducidas por la Ley N° 27573/20 en relación a estos mecanismos -invocando una pretensión de confidencialidad extrema- afectaron los procesos de control interno y externo sobre estas adquisiciones y, por lo tanto, la rendición de cuentas sobre la integridad de las mismas.

El Informe propone una serie de recomendaciones orientadas a promover mejoras en la integridad y transparencia en la adquisición de vacunas COVID-19, entendiendo que las mismas redundarán positivamente en el sistema de compras públicas de salud en general, que de por sí tiene bajos niveles de trazabilidad y transparencia.

Para acceder al Informe completo, hacer click aquí