Una nueva oportunidad para sancionar una ley nacional de acceso a la información pública

30 de abril de 2014 –

Poder Ciudadano participó en el día de hoy del debate por la posible sanción de una ley de acceso a la información pública en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Nacional de Diputados.

Si bien la Presidente de la Comisión, la Diputada Nacional Diana Conti, había presentado un proyecto propio que en primera instancia iba a ser el único tratado, se decidió abrir la discusión e incorporar todos los proyectos de acceso a la información pública presentados al día de hoy, para obtener un dictamen consensuado.

La Comisión resolvió abrir la deliberación de esta normativa e invitar a organizaciones de la sociedad civil preocupadas por esta temática a exponer sus consideraciones. Además se resolvió la incorporación de diversos organismos del Estado al debate, tales como la Oficina Anticorrupción y la Subsecretaría para la reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete, e inclusive a representantes de la OEA. Esto debido principalmente al reconocido trabajo que este organismo internacional posee en la temática, particularmente el desarrollo de la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública.

Luego de casi dos horas de intercambios, la comisión giró todos los temas a asesores, para que continuaran su análisis y abrieran el diálogo a las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en el asunto. En este encuentro también se puso en agenda la necesidad de discutir el régimen de boleta única para las elecciones de representantes nacionales, tema que continuará siendo tratado en los próximos encuentros.

Poder Ciudadano participará de los debates en pos de la sanción de una ley que garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública de modo ágil, preciso y transparente.

Nuestro objetivo es promover la participación ciudadana y concientizar a la población sobre los problemas de interés público que requieren del compromiso y de la participación de todos.

Poder Ciudadano es una organización que lidera el trabajo por el buen gobierno del Estado, la transparencia en el manejo de la cosa pública y el compromiso por vigorizar las instituciones de la democracia.

Palabras claves: acceso a la información pública, ley nacional, asuntos constitucionales de la Cámara Nacional de Diputados