Organizaciones de observación electoral de América Latina rechazan asesinato de Eladio Yascual Imbaquín de la MOE Colombia y piden que este crimen no quede en la impunidad

El Acuerdo de Lima, organización que agrupa las organizaciones que hacen observación  electoral en 11 países de América latina y el Caribe solicitaron a la OEA pronunciarse sobre este asesinato. La MOE (Colombia) es actualmente la mesa técnica del Acuerdo de Lima.

Bogotá 29 de noviembre de 2011. Las organizaciones que conforman el Acuerdo de Lima, se solidarizan con la familia de Eladio Yascual Imbaquín, coordinador de la MOE en el departamento de Putumayo en Colombia y solicitan a las autoridades de Colombia, y a las distintas organizaciones multilaterales como la OEA que acompañe y se pronuncien frente al asesinato de este observador electoral.

 

Poder Ciudadano (Argentina), Bolivia Transparente (Bolivia), Misión de Observación Electoral MOE (Colombia), IIDH CAPEL (Costa Rica), Corporación Participación Ciudadana (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala), Alianza Cívica (México), Grupo Cívico Ética y Transparencia (Nicaragua), Decidamos (Paraguay), Transparencia Perú (Perú) y Participación Ciudadana (República Dominicana)son las organizaciones que mediante un comunicado de prensa se pronunciaron.

 

Para las organizaciones, la muerte de este observador es un duro golpe a los valores democráticos fundamentales, al derecho de la ciudadanía a observar sus procesos electorales, y es un mensaje contundente a los Estados sobre la importancia de reconocer y brindar degarantías de seguridad la observación electoral independiente y cívica, como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia.

 

Adicionalmente las organizaciones firmantes señalan con preocupación que en América Latina y el Caribe, el ejercicio democrático está en constante peligro fruto de esa relación entre la ilegalidad, la violencia y la política, y agregan que estos hechos, lejos de ser coyunturales, sirven para demostrar que todos los ejercicios ciudadanos que sirvan para alertar sobre las problemáticas, deben al menos tener garantías para ejercer su labor con absoluta independencia y tranquilidad, por consiguiente ahora solicitan que las autoridades de Colombia esclarezcan los móviles y autores de este lamentable hecho.

 

Al mismo tiempo solicitaron a la OEA y a las distintas organizaciones multilaterales pronunciarse frente a este hecho que enluta la labor deobservación en toda América Latina.

 

Eladio nació en Consaca – Nariño, estudió biología Marina en Tumaco, fue docente por más de 10 años, y se desempeñaba como dirigentede la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC y Coordinador de la MOE en ese departamento desde el 2009.

 

Finalmente las organizaciones firmantes manifestaron su solidaridad con la familia y demás amigos del observador Eladio Yascual.