Buenos Aires, 9 de noviembre de 2017.- En el marco de una investigacón sobre presunta defraudación al Estado por parte de la Facultad Regional de la Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Fundación Poder Ciudadano fue aceptada como parte  querellante, en un hecho que implica un novedoso avance en la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

La denuncia, que tramita en la Justicia Federal de la Plata, indica que en el año 2013, el Ministerio de Desarrollo Social habría contratado a la UTN- La Plata para realizar consultorías en el marco del programa Argentina Trabaja. La denuncia realizada menciona que los supuestos consultores, para los cuales se emitieron cheques por un total de casi 19 millones de pesos, señalan que nunca trabajaron ni para la UTN La Plata, ni para el Ministerio, ni para el programa Argentina Trabaja.

El caso surgió a partir de una denuncia de un testigo (identidad reservada) que se acercó a Poder Ciudadano con documentación que avalan los hechos denunciados.

En el día de hoy, la Justicia Federal de la Plata hizo lugar al pedido de Poder Ciudadano y de más de 40 damnificados (los presuntos consultores) para ser tenidos como parte querellante en la causa.

La decisión del Juez es de suma importancia, y permite que las Organizaciones de la Sociedad Civil, como en el caso de Poder Ciudadano, puedan tener participación activa en el impulso de casos de corrupción, a la vez que puede convertirse en una eficaz herramienta para luchar contra la impunidad.