Integrantes de la ONG y Amnistía Internacional Argentina visitaron varias localidades formoseñas para brindar talleres sobre el acceso al DNI, la obtención de la personería jurídica y la conformación de asociaciones civiles. Además, se hizo un relevamiento sobre las principales necesidades de las comunidades, junto a las organizaciones, activistas y líderes sociales.
La jornada de trabajo se desarrollo entre el 24 de septiembre y el 2 octubre de 2011. Participaron las comunidades indígenas locales La Primavera Qom; ocho comunidades Wichi; y la comunidad Nivacle. Junto a ellas, organizaciones locales como la Asociación Promoción para la Cultura y el Desarrollo (APCD), y el Servicio Jurídico de los Pueblos Indígenas (SERVIJUPI).
Durante su presentación, Poder Ciudadano informó sobre los principios de la organización, y explicó el alcance del acceso de los ciudadanos argentinos a la identidad, cómo se deben registrar los recién nacidos para su documentación, y la importancia del DNI para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de salud, vivienda, educación, alimentación, transporte y la elección de las autoridades gubernamentales.
Entre las principales problemáticas, se detectaron las dificultades para registrar a los niños con nombres autóctonos de las comunidades, la dificultad de padres indocumentados para registrar a sus hijos, la exigencia de cobros ilegales para los trámites, la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral, la necesidad del reconocimiento como individuos integrantes de comunidades indígenas, dudas y temores sobre la donación de órganos, y dificultades en la entrega de los documentos
En el Taller sobre personería jurídica y asociación civil, se trabajó sobre el contenido de la Ley Provincial 426 (Ley Integral del Aborigen), y sobre los beneficios de la organización de la comunidad para fortalecer sus derechos, siempre contemplando la idea de la autodeterminación de los pueblos. Para los encuentros, se repartieron carpetas con el material expuesto, para que quede como archivo y referencia en las futuras acciones de las comunidades.
Desde Poder Ciudadano continuaremos afianzando los lazos con los pueblos originarios, con el objetivo de ampliar la inclusión y el acceso a los derechos ciudadanos.