Poder Ciudadano presenta “Corrupción y Transparencia. Informe 2015″

3. 08. 2016

Poder Ciudadano presenta “Corrupción y Transparencia». Informe 2015.

Siguiendo la línea del primer informe, Corrupción y Transparencia, Informe 2014, la presente publicación busca proponer reformas posibles para los desafíos que nuestro país tiene por delante en materia de fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Este Informe 2015 que espera ser una agenda de trabajo y de reformas, recoge con actualidad y mirada crítica el objetivo que, desde hace más de 25 años, motoriza a Poder Ciudadano: aportar al fortalecimiento democrático en cada uno de sus elementos. La publicación invita reflexionar sobre distintas problemáticas de las instituciones democráticas en base a la convicción de que las instituciones deben estar por sobre las personas, la división de poderes debe ser real y no ficticia, y la división entre Estado, Gobierno, Partido Político y Sector Privado debe ser clara y estricta.

¿Qué se le puede exigir a la ciudadanía cuando la política no brinda mecanismos apropiados para combatir la corrupción? Partiendo del cuestionamiento disparador, el informe propone una reflexión sobre la corrupción a partir de casos resonantes como la Tragedia de Once- contando con la participación de María Luján Rey, madre de una de las víctimas-, la muerte del Fiscal Nisman , el origen, lógica y poder de los servicios de inteligencia y sus tensiones con las instituciones

Democráticas; el escándalo de la FIFA y sus repercusiones en la AFA,  la investigación de la AGN del

Programa Fútbol para Todos;  la independencia y democratización de la Justicia; el actual proceso de selección de candidatos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de selección de jueces, el papel del Consejo de la Magistratura y las subrogancias en los últimos años, entre algunos otros.

También conforman capítulos de este informe muchos de los temas centrales en los que Poder Ciudadano trabaja activamente como: la reforma electoral, la transparencia en materia de financiamiento político, la implementación del sistema de voto electrónico, la utilización ilegal de la publicidad oficial y la regulación de la utilización de los recursos públicos en períodos de campaña, las asignaturas pendientes en la implementación de la Ley de Ética Pública porteña y las consecuencias de la ausencia de un Código Electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un apartado especial es el destinado a la integridad y la lucha contra la corrupción en los niveles subnacionales. Se desarrollan las experiencias desarrolladas por la Fundación en 2015 en la provincia de Salta -en cuanto a la distribución de pauta publicitaria y la utilización de fondos reservados- y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cuál se desarrolló el diagnóstico de integridad basado en la metodología de Local Integrity System (LIS por sus siglas en inglés) desarrollado por Transparencia Internacional.

El Informe 2015 cierra con un capítulo que busca dar cuenta de la importancia y centralidad que posee la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y las herramientas disponibles para hacerla realidad.

El Informe cuenta, nuevamente, con aportes de especialistas destacados en cada una de las temáticas, como José Ugaz, María Luján Rey, Claudio Savoia, Roberto Gargarella, Álvaro Herrero, Celeste Leonardi, Santiago Kovadloff, Roberto Saba, Juan Manuel Abal Medina, María Inés Tula, Delia Ferreira Rubio, Rosario Pavese, Fernando Bracaccini, Agustina De Luca, Juan Negri, Maximiliano Campos Ríos, Alberto Föhrig, Guillermo Jorge, Leandro Despouy, Gonzalo Guzmán Coraita, Roque Rueda y el equipo de Poder Ciudadano; todos sumando reflexiones y posibles respuestas a los dilemas que enfrenta nuestro país en este campo complejo.

Descargar el libro aquí.

CyT