Elecciones: Poder Ciudadano presentó propuestas para mejorar la transparencia de los comicios

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2015 –

En el marco de la discusión nacional acerca de los desafíos del proceso electoral en curso, la Cámara Nacional Electoral convocó a Poder Ciudadano y otras organizaciones sociales para intercambiar ideas con el objetivo de fortalecer el proceso y dar garantías de transparencia a la ciudadanía.

boletas elecciones (800x600)A partir de esta convocatoria Poder Ciudadano mencionó ante los camaristas la necesidad de fortalecer dos aspectos centrales del proceso: la provisión de boletas y la confección del acta de escrutinio y telegrama. Al mismo tiempo la fundación insistió en la necesidad de generar un cambio en el sistema electoral argentino, sin dilación, una vez terminado este proceso.  

Entre las recomendaciones realizadas por Poder Ciudadano para mejorar el actual proceso electoral se destacan:

– Publicación de las actas de escrutinio, además de los telegramas, al día siguiente de la elección. Esto permitiría un doble control, ya que en muchos casos la información contenida en las actas de escrutinio y los telegramas no coincide.  Permitiría además que la ciudadanía controle las actas válidas (que es el documento a partir del cual se decide efectivamente el resultado de la elección), y no los telegramas.

– Mejora de la comunicación en torno al proceso de escrutinio, tanto provisorio como definitivo. Se percibe un alto grado de desconocimiento, de parte de electores, periodistas, medios de comunicación, de cómo se realiza el proceso de escrutinio definitivo. Esto genera dudas y sospechas que pueden ser disipadas con más y mejor información.

– Promoción de la observación electoral, tanto nacional como internacional. Se sugiere por ejemplo invitar a OSC y periodistas a participar del escrutinio definitivo en calidad de observadores.

– Fortalecimiento de la capacitación de las autoridades de mesa para ejercer su rol de control y dirección del proceso electoral. Designación de al menos tres autoridades de mesa por mesa, para evitar que una sola autoridad quede a cargo del proceso.

– Designación de al menos un Delegado Electoral por local de votación, en todos los distritos.

– Provisión de boletas de contingencia, al Delegado Electoral pero también a la Autoridad de Mesa.

– Refuerzo del control de ingreso y egreso con bolsos y mochilas al cuarto oscuro.

– Permanencia de los miembros del Comando Electoral durante todo el acto electoral, desde la llegada de los materiales hasta el cierre del local de votación.

La persistencia de conflictos tales como el faltante de boletas es una prueba clara acerca de la necesidad del paso hacia un sistema que garantice la provisión de la boleta de parte del Estado. Poder Ciudadano apoya en este sentido la adopción de la boleta única, pero también recalca la necesidad de que se dé, luego de finalizadas las elecciones 2015, un debate serio y consensuado acerca de cuál es el mejor sistema a ser adoptado. Asimismo, y teniendo en cuenta que lo que se busca en una futura reforma es generar condiciones transparentes y equitativas en la competencia, Poder Ciudadano resaltó la necesidad de generar mecanismos para evitar la utilización ilegal de recursos públicos en campaña, lo cual considera la mayor irregularidad que afecta los procesos electorales en la actualidad.