Poder Ciudadano presentó una impugnación en el proceso de designación de un juez federal

19. 08. 2011

Buenos Aires, 19 de agosto.- A través de una presentación realizada hoy ante el Senado de la Nación Poder Ciudadano impugnó la propuesta del Dr. Alberto Recondo para ocupar el cargo vacante de Juez del Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº4 de la ciudad de La Plata.

Esta presentación se realiza en el marco del concurso 176. En ese concurso el pliego en discusión, en 2008,  fue remitido a la Comisión de Acuerdos del Senado pese a que el candidato propuesto no formaba parte de la terna. De conformidad con lo previsto por el procedimiento vigente sólo podía haberse elegido dentro de la terna enviada al Poder Ejecutivo en 2008 por el Consejo de la Magistratura (CM).

El concurso culminó el 19 de diciembre de 2008 con el envío de la terna al Poder Ejecutivo según lo que reglamenta el CM  para este procedimiento. La terna quedó conformada por: Adriana Delucchi (149 puntos), Pablo Cayssials (143 puntos) y Leonardo Pastorino (137 puntos).  Dado que el Dr Cayssials estaba ternado en otro concurso, el Consejo integró una lista complementaria en la que incluyó al Dr Alberto Recondo en calidad de suplente, pero sin estar habilitado para ser propuesto para el cargo vacante.  En ese momento Poder Ciudadano se presentó junto a otras ONG  para impugnar el proceso, argumentando que el candidato propuesto no integraba la terna, debido a que su inclusión debía darse luego que el Dr Cayssials hubiera sido efectivamente designado en el otro concurso.

Ahora, tres años después y sin que esa impugnación haya sido resuelta, el pliego de este mismo candidato fue remitido nuevamente al Senado, en el mismo concurso y por el mismo cargo, desconociéndose por completo las irregularidades que dieron origen a las impugnaciones presentadas  y vaciando de sentido el procedimiento impugnativo.

Para Poder Ciudadano la calidad institucional en los procesos de designación de Magistrados constituye una preocupación central y por esta razón solicitamos a la Comisión de Acuerdos del Senado que tenga en cuenta los argumentos expresados en la presentación, en el momento de tratar el expediente en el que se designe al Juez.

Ver la presentación ante el Senado

Para mayor información contactar de Diego Martínez, director del área de Justicia de Poder Ciudadano al 15 60 99 07 04.-