Poder Ciudadano se pone a disposición de los ciudadanos para garantizar un proceso electoral participativo y pacífico

Buenos Aires, 11 de agosto.-Poder Ciudadano ha tomado conocimiento -a través de los medios de comunicación y por denuncias recibidas a través de sus canales de contacto- de amenazas y agresiones físicas y verbales entre distintas expresiones partidarias, que atentan contra el libre ejercicio de la actividad política. Estos hechos inadmisibles requieren del compromiso de todas las autoridades competentes –políticas y judiciales- para identificar y sancionar a sus responsables, y así evitar que se repitan. Estos acontecimientos implican no sólo riesgos personales para los candidatos, sino restricciones inaceptables en una democracia.

En este orden ha realizado un informe a partir de una serie de casos detectados en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma y Río Negro, en los cuales se identificaron situaciones de violencia que ponen en peligro la integridad de los actores del proceso electoral. Este informe fue enviado a Intendentes de los municipios de Merlo, Moreno, Pilar, Ituzaingó, La Plata, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministro de Justicia y Seguridad provincial, y a la justicia electoral nacional y provincial, junto con un pedido para que se comprometan a tomar las medidas necesarias para impedir estas prácticas que atentan contra los derechos políticos de los ciudadanos.

Los ciudadanos que tomen conocimiento de hechos de violencia e intimidación durante el desarrollo del proceso electoral el día domingo, sean autoridades de mesa, fiscales o simplemente votantes, pueden dirigirse a la autoridad del comando electoral a cargo del establecimiento de votación. La justicia electoral nacional dispuso la presencia de delegados electorales en todos aquellos establecimientos donde funcionen más de diez mesas de votación, que colaborarán en el proceso y estarán a disposición de las autoridades de mesa.

Poder Ciudadano pone a disposición el número 0800 222 2684, y el sitio web www.alac.org.ar, para consultas y denuncias sobre este tipo de hechos. Asimismo, ha creado un blog en el que se lleva un registro de estos acontecimientos, con el fin de difundirlos y darles seguimiento.

Poder Ciudadano apela a las autoridades públicas a impulsar las acciones necesarias que impidan que en lo sucesivo se repitan hechos de violencia. Profundizar y consolidar la democracia a través de la prevención de todo tipo de acción abusiva o violenta en las campañas electorales es un compromiso que debemos asumir todos los actores involucrados en este proceso.

Para mayor información contactar a Hernán Charosky, director ejecutivo al 15 51 14 72 00, o a hernancharosky@poderciudadano.org, o a Germán Emanuele coordinador del Centro ALAC al 15 51 20 76 55, o a gemanuele@poderciudadano.org.