Posible corrupción en la importación de autos de lujo
Poder Ciudadano presentó una denuncia por la importación irregular de autos de lujo bajo el nuevo régimen de autos clásicos
Poder Ciudadano presentó una denuncia por la importación irregular de autos de lujo bajo el nuevo régimen de autos clásicos
La denuncia penal es por la importación irregular de automóviles de lujo bajo beneficios impositivos y aduaneros otorgados por el Régimen de Importación de Vehículos Automotores Clásicos. La sospecha radica en que personas sin identificar habrían hecho uso de la reciente desregulación del Régimen para disminuir la carga impositiva que implica la importación de vehículos que pueden llegar a valer US$ 300.000.
El caso surge a partir de una denuncia anónima recibida por Poder Ciudadano a través del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación.
Las recientes Resoluciones N° 24/2025 y 300/2025 del Ministerio de Economía eliminaron controles esenciales para garantizar que los automóviles ingresados por el Régimen cumplieran con los requisitos del Decreto N°110/99. Entre los requisitos eliminados se encuentran la Revisión Técnica Obligatoria Especial, la tasación por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación y la Declaración Jurada del Vendedor. Estos controles fueron reemplazados por una Declaración Jurada del propio importador, la cual debe ser examinada en el plazo de 10 días por la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial para que esta emita el Certificado de Importación requerido previo al ingreso del vehículo.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas -órgano del Ministerio Público Fiscal especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas-, a cargo del Dr. Sergio Leonardo Rodríguez.
Para más información: La Nación