Preocupación por cambios en la política de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del proceso licitatorio para la contratación del servicio público de higiene urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano y la Fundación Cambio Democrático enviaron el pasado 28 de septiembre una nota al ministro de Medio Ambiente y Espacio Publico, Diego Santilli.

En dicha presentación se expresó preocupación en relación al llamado a “concurso público nacional e internacional para la realización del tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos”, efectuado a través del decreto 456/12.

Ambas organizaciones manifiestan su inquietud por el desconocimiento por parte de los distintos actores interesados acerca de este nuevo servicio a implementarse; y aseguran que el pliego de bases y condiciones del mencionado concurso puede constituir en su interpretación un menoscabo en la labor cotidiana de las cooperativas de recuperadores urbanos adjudicatarias del servicio de recolección de residuos “fracción secos”, licitado oportunamente en el concurso Nº1/10.

Respecto de la situación de estas cooperativas, Poder Ciudadano y Cambio Democrático recomendaron se proceda a la firma de los contratos respectivos, formalizando así la relación jurídica entre éstas y el Gobierno de la ciudad.

Poder Ciudadano y Cambio Democrático agregan que de la lectura de la totalidad del Pliego surge que en ningún momento se incluye el trabajo de las cooperativas como un complemento al servicio que se está licitando. En consecuencia, en la nota enviada al ministro se solicitó que se establezca claramente el rol de cada uno de los actores involucrados en la política ambiental de la ciudad.

Asimismo, se pidió se informe si en este nuevo concurso se ha dado la debida intervención a la legislatura porteña, conforme el artículo 104 inciso 23 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar el acuerdo que se requiere por una contratación por el plazo de 15 años, como se establece en el pliego.

Por último, ambas organizaciones reiteraron el pedido sobre la necesidad de efectuar un documento formal respecto del “Master Plan”, siendo transcendental que la ciudadanía pueda estar informada sobre la política pública ambiental que lleva adelante el Gobierno.

Poder Ciudadano y Cambio Democrático consideran esencial que se provea constantemente una adecuada información para generar los espacios de diálogo necesarios para promover la inclusión social y fortalecer el diseño participativo en la política ambiental de la ciudad, con el objetivo de alcanzar las metas previstas por la ley 1854.

 Palabras clave: Política de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires