Primera participación de la R.O.C.C. en el Consejo Federal para la Transparencia

Como respuesta a la solicitud de generar espacios de consulta con la sociedad civil en los encuentros del Consejo Federal para la Transparencia, la Red de Organizaciones contra la Corrupción fue invitada y participó de la tercera reunión llevada a cabo en Salta.
Buenos Aires, 23 de mayo de 2019.- El pasado 21 de mayo, se desarrolló la tercera reunión del Consejo Federal para la Transparencia en Salta, organismo creado por la ley de Acceso a la Información Pública (27.275). Mediante una solicitud formal realizada desde la Red de Organizaciones contra la Corrupción (R.O.C.C.), se generó por primera vez un espacio de articulación entre representantes del Gobierno Nacional, Provincial y la sociedad civil, en este espacio de consulta.
El objetivo de esta participación fue principalmente colaborar con la generación de espacios de articulación entre la sociedad civil y aquellas áreas gubernamentales dedicadas a la promoción de la transparencia y a la garantía del derecho de acceso a la información pública, como herramienta esencial para fortalecer la institucionalidad democrática. Asistieron a la reunión en representación de la R.O.C.C., miembros de Salta Transparente, FUNDEPS y Poder Ciudadano. En la misma, las organizaciones sociales recomendaron:
Además, se comentó sobre el contexto particular en Córdoba y sobre el proceso de consulta del Proyecto de Ley de Estado Abierto en Salta, del cual organizaciones miembro de la R.O.C.C. enviaron comentarios y sugerencias.
Poder Ciudadano, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Nuestra Mendoza, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Fundación Transparencia Ciudadana y, la organización Salta Transparente; conformaron la Red de Organizaciones Contra la Corrupción, con la finalidad de generar un impacto concreto en las políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación de la corrupción en Argentina.