Poder Ciudadano elaboró una serie de recomendaciones para los Poderes Ejecutivos de la Nación y las provincias, y los candidatos y partidos políticos que serán protagonistas en las urnas en octubre próximo.

La primera de las “Recomendaciones para una campaña transparente” es limitar la distribución de la publicidad oficial a los medios de comunicación. Esta recomendación se debe a que los gobiernos suelen utilizar el recurso de la publicidad oficial con discrecionalidad y poca transparencia. En épocas electorales, la inversión aumenta exponencialmente. Otra de las propuestas es limitar a tres meses anteriores a toda elección, los actos de gobierno realizados con motivo de la inauguración de obras públicas y del lanzamiento o promoción de planes sociales. Se recomienda que éstos no sean utilizados como moneda de cambio en la campaña electoral y sean distribuidos 3 meses antes o días después de la fecha estipulada para la elección, salvo verdaderos casos de necesidad y urgencia.

Además, controlar y limitar el uso de recursos públicos con fines electorales es una propuesta que parece obvia, pero no siempre se cumple. Por ello, Poder Ciudadano lo recuerda y recomienda. Lo mismo hace con la necesidad de garantizar al ciudadano el derecho a votar informado, y sugiere a los candidatos y partidos políticos propiciar un debate de ideas y propuestas que permita al ciudadano ejercer ese derecho. Relacionado con esto, se sugiere que el sistema nacional de medios públicos organice debates temáticos entre todos los candidatos presidenciales a lo largo de los 90 días que dura (por ley) la campaña electoral.

Para mayor información comuníquese con Pablo Secchi, Coordinador del Área Acción con Políticos de Poder Ciudadano a pablo@poderciudadano.org