Poder Ciudadano publicó el informe «Estudio de simulación de costos de la campaña electoral porteña 2007». Se trata de una investigación que compara el presupuesto declarado por los candidatos a Jefe de Gobierno de los partidos Propuesta Republicana (PRO) y Frente para la Victoria (FPV) con estimaciones realizadas en base al gasto de dos candidatos ficticios: uno con presupuesto elevado (candidato A), y otro con presupuesto moderado (candidato B). Los montos declarados por los candidatos reales representan la mitad de lo gastado por el candidato B, y la tercera parte de lo gastado por el candidato A.

El candidato ficticio A invirtió 9.653.071 de pesos en su campaña, y el candidato B, 4.646.861 de pesos. Estos montos difieren de los declarados por Daniel Filmus y Mauricio Macri, quienes afirmaron inversiones por un poco más de 2 millones de pesos.

Para sacar los cálculos, se tuvieron en cuenta los gastos de actos de lanzamiento y cierre de campaña, impresión y fijación de afiches en la vía pública, producción de spots publicitarios, publicidad en subtes, publicidad en medios de comunicación, contratación de asesores de campaña, y encuestas, entre otros. La estimación de los precios se obtuvo, en algunos casos, de información pública; además, se realizaron consultas a especialistas en la materia, incluyendo importantes encuestadores.

Para mayor información comuníquese con Pablo Secchi, director del área Instituciones Políticas a pablo@poderciudadano.org.-