Información actualizada sobre el Plan Argentina Trabaja

1. 02. 2011

En línea con el trabajo que iniciamos a comienzos del 2010, referido al seguimiento de programas sociales y en función de las respuestas que obtuvimos  en la primera parte del año 2010, ahondamos la solicitud de información pública a diferentes organismos vinculados al Plan “Argentina Trabaja”. Los pedidos se realizaron en el marco del decreto 1172/03 que “garantiza y regula el derecho de toda persona a requerir, consultar y recibir información por parte del Poder Ejecutivo Nacional, teniendo como premisas la elaboración de una sólida fundamentación, la simplicidad y claridad conceptual y el respeto de los estándares internacionales en la materia.”

En esta oportunidad sumamos dos organismos vinculados con el monitoreo y control del Programa Ingreso Social con Trabajo (PRIST), como son la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Además, ampliamos las consultas dirigidas a la Unidad Ejecutora del Programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.

A continuación, detallamos los pedidos realizados y ponemos nuevamente a disposición de la ciudadanía las respuestas que recibimos:

A SIGEN:

Le solicitamos el 8 de noviembre de 2010, una copia del Convenio entre este organismo y el Programa Ingreso Social con Trabajo, mencionado en el Informe Semestral de junio de 2010 del Ministerio de Desarrollo Social, referido a la conformación de instrumentos de control para el PRIST.

Respuesta SIGEN

Al INAES:

Le solicitamos el 8 de noviembre de 2010, información sobre la Resolución Habilitante y el Convenio  de implementación del PRIST, firmado entre este organismo y FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo), así como sobre los  avances y evaluación. Conjuntamente se pidieron datos sobre denuncias e informes de irregularidades en el funcionamiento de cooperativas del PRIST.

Respuesta INAES

Al Ministerio de Desarrollo Social:

El 8 de noviembre de 2010 se solicitó información referida a los siguientes temas:

1. Información general de actualización del funcionamiento del PRIST:

a. Etapa actual de desarrollo del PRIST y períodos de referencia, así como zonas geográficas de cobertura de la 1° y 2° etapa.

b. Cantidad de personas inscriptas y personas incorporadas al Programa según año, distrito, municipio y etapa del PRIST.

c. Montos ejecutados desde el inicio del Programa, desagregado por provincia y municipio.

2. Información sobre denuncias de  irregularidades vinculadas al funcionamiento del programa.

a. Informes estadísticos producidos por la Unidad Ejecutora en función de las obligaciones establecidas en la Resolución n° 1 del 4 de enero de 2010.

b. Cantidad total de denuncias recibidas desde el inicio del programa según diversos criterios de clasificación – por distrito, personales y/o anónimas, según el estado de tramitación a la fecha del pedido, etc. –

Respuesta Desarrollo Social

En el mes de junio de 2011 realizamos nuevos pedidos de información referidos a: los avances y logros en el desarrollo del convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires; cantidad de denuncias, reclamos o irregularidades relevadas  en el marco de la implementación del plan y cantidad de beneficiarios y monto ejecutado del programa.

En los siguientes links podés acceder a las respuestas completas:

Cantidad de reclamos y denuncias recibidas hasta el 29/06/11

Avances y logros en el marco del convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.

Cantidad de personas incorporadas al programa y montos ejecutados a nivel provincial y municipal