Comunicado de Poder Ciudadano en relación al procedimiento de designación de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema por parte del Poder Ejecutivo Nacional

15. 12. 2015

Comunicado de Poder Ciudadano en relación al procedimiento de designación de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema por parte del Poder Ejecutivo Nacional

15 de diciembre del 2015,

Nuevos jueces en la Corte Suprema: menos transparencia, democracia y participación ciudadana

La composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación requiere de un procedimiento transparente y consensuado, tanto política como socialmente. Esto es lo que se logró con el decreto 222/03 que  autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo Nacional en la selección de los jueces de esa institución.

La decisión del Gobierno Nacional de designar a dos nuevos integrantes en la Corte, mediante un decreto  y en Comisión, rompe innecesariamente con un procedimiento ampliamente consensuado entre los actores de nuestro sistema democrático. Al mismo tiempo, agrava la situación ya que ésto podría abrir la posibilidad de designar jueces inferiores en Comisión, amparándose en las mismas prerrogativas.

Desde Poder Ciudadano llamamos al Poder Ejecutivo a rever en forma urgente esta decisión considerando que más allá de su legalidad o no claramente va en detrimento de la democracia, la división de poderes, e incluso el futuro desempeño y legitimidad de los jueces seleccionados.

Poder Ciudadano hace 26 años en forma ininterrumpida sostiene ante todos los gobiernos la necesidad de fortalecer y respetar las instituciones de la democracia promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.