Informe sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de la OCDE

24. 06. 2009

Se presentó la quinta edición del Informe Anual sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), elaborado por Transparency International (TI).
El informe abarca 36 de los 38 países que ratificaron la Convención, entre ellos Argentina (ley 25.319, del año 2000). De acuerdo a las conclusiones del Informe, los avances en materia de implementación de políticas relacionadas con la lucha contra el soborno de funcionarios públicos extranjeros en los países analizados, es desigual.

Existe una aplicación activa en tan sólo cuatro de dichos países (Alemania, Noruega, Suiza y Estados Unidos) y poca o ninguna aplicación en 21 de los casos incluidos en el Informe (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Sudáfrica, Turquía).

Entre los aspectos analizados por el Informe se incluyen: nivel de acceso a la información acerca de los casos vinculados con el soborno transnacional, avances en materia normativa, existencia de mecanismos de denuncia y políticas de protección de denunciantes de casos de soborno transnacional, estándares de auditoria y control, así como esfuerzos en materia de lucha contra el lavado de dinero.

Para más información comunicarse con Federico Arenoso, coordinador del área Transparencia y Anticorrupción a farenoso@poderciudadano.org.-