Buenos Aires, 29 de abril de 2020. En el día de hoy, Poder Ciudadano presentó su informe “Riesgos de corrupción en concesiones mineras. Oportunidades para la integridad y transparencia en el sector minero en Argentina» a través de un Webinar online. Este informe es el resultado del trabajo realizado en el marco del Programa Global de Transparency International “Accountable Mining Programme”, con el objetivo de identificar y evaluar los niveles de integridad en los procesos de otorgamiento de derechos mineros.

El informe aborda la detección de vulnerabilidades y riesgos de corrupción a nivel sistémico, regulatorio e institucional en los procesos de otorgamiento de permisos de exploración y de concesiones de explotación en Argentina,  entendiendo que son elementos que, en caso de no ser transparentes e íntegros, socavan no sólo los procesos y procedimientos relacionados con la minería, sino que tienen gran potencial para incrementar riesgos y vulnerabilidades económicos, ambientales y sociales de relevancia.

Este análisis pretende ser el insumo primario en la discusión sobre las mejoras necesarias para dotar de mayores niveles de integridad al proceso de concesión minera. Se considera imperioso que empresas, sociedad civil y agentes gubernamentales trabajen juntos en pos de mejorar la gestión de los recursos naturales, generando situaciones de equidad social y fortaleciendo los mecanismos de prevención y sanción de la corrupción, como intereses comunes para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Webinar de presentación contó con la asistencia de más de 80 personas, y con los siguientes oradores:

  • German Emanuele, Director de Transparencia y Lucha contra la corrupción de Poder Ciudadano.
  • María José Alzari, Asesora Senior -Empresa y Derechos Humanos Area Legal & Compliance del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.
  • Roberto Sarudiansky, Profesor Adjunto Universidad Nacional de San Martín y Coordinador del Centro de Estudios para la Sustentabilidad del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental.
  • Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

Allí, se expuso sobre el objetivo y la metodología de trabajo utilizada y se ahondó en los principales hallazgos de la investigación. También se presentaron recomendaciones y se focalizó en la importancia de continuar generando alianzas y trabajando de manera conjunta con diferentes sectores (sector, público, sector privado, OSC, academia) para mejorar la gestión de los recursos naturales, generando situaciones de equidad social y fortaleciendo los mecanismos de prevención y sanción de la corrupción.

El informe puede descargarse aquí

La grabación del webinar puede verse aquí