Poder Ciudadano solicita a la AGCBA la publicación de los informes de campaña

7. 05. 2015

Buenos Aires, 7 de mayo de 2015.  La ley 268 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que los partidos políticos que compitan en la contienda electoral deben presentar un informe con los ingresos y gastos involucrados en la campaña, 10 días antes de las elecciones, y otro final, 90 días después. En el mismo se deben detallar su concepto, origen, monto y destino. La Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) es la encargada de recibir estos informes que, tal como establece la Ley, son de carácter público. Sin embargo, tal y como se da a nivel nacional, la AGCBA no publica estos informes de modo proactivo ni oportuno.

Por estos motivos, Poder Ciudadano le solicitó a la Auditoría que publique de modo proactivo y oportuno los informes de campaña, tanto previos como finales, presentados por los partidos políticos en el marco de la campaña electoral 2015. Esto con el objetivo de garantizar la máxima publicidad de los ingresos y gastos de los partidos políticos que compiten en la contienda electoral, para posibilitar no solo el control sino también el voto informado de parte de los electores.

La publicidad de estos informes no debe ni puede ser suplida por la presentación del informe general elaborado por la Auditoría, ya que se trata de dos instancias completamente distintas y complementarias.

Si bien recibimos en el mes de febrero los informes correspondientes a la campaña electoral 2013, luego de realizar un pedido de información pública y presentar un amparo ante la ausencia de respuesta, creemos que esto no basta para cumplir con el espíritu de la Ley 268.  La publicación de este tipo de información debe ser proactiva de parte del organismo a cargo de su recepción y análisis, en este caso la AGCBA.

Resulta además fundamental que se avance en la estandarización de los requerimientos para la presentación de este informe y se fomente la publicación en formato de datos abiertos.  La uniformidad y apertura de los formatos permite un mejor control y alienta la utilización de esa información para fines académicos.

En Poder Ciudadano entendemos que la transparencia en cada uno de los pasos del proceso electoral constituye uno de los pilares básicos sobre los cuales se funda nuestro régimen democrático. En particular, desde nuestro lugar estamos preocupados por la transparencia en cada acción de la campaña electoral que comprometa la utilización de recursos financieros, tanto privados como públicos, y creemos que la AGCBA puede dar un salto de calidad implementando las medidas sugeridas.

Adjuntamos una copia de la Carta enviada a la Presidente del AGCBA