El Gobierno Nacional, a diferencia de lo que hizo en 2016, se negó a entregar información pública sobre los ingresos a la Residencia Presidencial desde el 2016 en adelante, argumentando ahora que se trata de información sensible que puede poner en riesgo la integridad de la familia presidencial.

________________________

Buenos Aires, 31 de octubre de 2018.- Poder Ciudadano recibió una denegación ante su pedido a la Presidencia de la Nación, solicitando información pública relacionada con los ingresos a la Residencia Presidencial de Olivos desde el año 2016 en adelante. En específico, se pidió una copia de las planillas de ingresos, donde se registran las visitas que recibe el Presidente de la Nación en la Quinta de Olivos, tachando o disociando toda aquella información que pudiera poner en riesgo la seguridad del Presidente y de su familia, y aquella que no se trate de visitas en ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la solicitud fue denegada por la Casa Militar de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, informando que, debido a que, como tanto la integridad física del Presidente como de su familia ha sido amenazada reiteradas veces, la información solicitada tiene carácter sensible y entregarla, incluso con previa disociación, podría poner en peligro la seguridad de la familia presidencial.

Lo realmente llamativo y, a la vez preocupante, es que en 2016, Poder Ciudadano hizo el mismo requerimiento sobre los ingresos a la Quinta de Olivos pero sobre los períodos comprendidos entre 2007 y 2015 y, en ese entonces, el Estado Nacional entregó, sin ningún inconveniente, todos los registros en su poder. Incluso, acompañaron los listados de los primeros días de la actual gestión. Poder Ciudadano hizo públicos estos registros en su sitio web, los cuales sirvieron como un valioso recurso para la justicia y la ciudadanía en investigaciones de corrupción, en especial en la causa de los cuadernos.

La actitud del Gobierno Nacional de negarse a entregar información de forma injustificada es contraria a los principios que rigen el derecho de acceso a la información pública. Más aún, es altamente reprochable teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional consideraba que la información era pública y que no existía ningún tipo de inconveniente en brindarla. Ante esta situación Poder Ciudadano iniciará las denuncias administrativas y legales correspondientes, a fin de que el Gobierno desista de su actitud contraria a la transparencia y rendición de cuentas.

Acceda al Pedido de información de 2018 AQUI:

Acceda a la respuesta brindada en 2018 AQUI:

Acceda al Pedido de información de 2016 AQUI:

Acceda a la respuesta brindada en 2016 AQUI: