Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, organización de la que Poder Ciudadano es capítulo local, estuvo de visita en Argentina, donde se reunió con funcionarios, diplomáticos y empresarios para expresar el fuerte compromiso con la transparencia de la institución que representa.
Labelle tiene un doctorado en Filosofía y Educación, es socia de la Orden de Canadá, fue distinguida con títulos universitarios honorarios de doce universidades canadienses y recibió la Medalla Vanier del Instituto de Administración Pública de Canadá, el Premio de Logros Excepcionales de Servicio Público de Canadá, el Premio de Logros de McGill Management y la Orden de la Pléyade.
Durante diecinueve años fue Ministra Encargada de varios Departamentos del gobierno canadiense incluyendo la Secretaría de Estado, Transporte Canadá, la Comisión de los Servicios Públicos y la Agencia del Desarrollo Internacional de Canadá.
Actualmente es Canciller de la Universidad de Ottawa, Presidenta de la Junta Directiva de Transparencia International (TI), Vicepresidenta de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza y de CRC Sogema, miembro de la Junta Directiva del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Miembro de la Junta Directiva desde 2003, Huguette Labelle fue elegida como Presidenta de TI el 13 de Noviembre 2005 en la Asamblea General Anual en Berlín.
La Presidenta de TI se reunirá con el Vicepresidente de la Nación, ingeniero Julio Cobos, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Lorenzetti, con el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, entre otros destacados funcionarios de órganos de control.
 

La Presidenta de Transparency International, Huguette Labelle, se reunió el 8 de septiembre con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, para discutir el trabajo de control del financiamiento de las campañas electorales que realiza ese organismo.
Estuvieron presentes los camaristas Rodolfo Munné (presidente), Santiago Córcuera (vicepresidente) y Ricardo Dalla Vía (vocal); los secretarios Nicolas Dean y Felipe Gonzalez Roura, y el prosecretario Hernán Gonçalves. En representación de Poder Ciudadano, capítulo local de la organización que desde Berlín lidera Labelle, estuvieron Delia Ferreira Rubio (presidente), Laura Alonso (directora ejecutiva) y Pablo Secchi (director de Instituciones Políticas y Gobierno).

En primer término, Labelle felicitó a los camaristas por los avances realizados durante los últimos años, en materia de publicidad de la información que presentan los partidos políticos y control de financiamiento.
El resto de la reunión estuvo dedicada a discutir las preocupaciones compartidas por Labelle y Poder Ciudadano. Estas se refieren a las resistencias del sistema político y de muchos partidos a cumplir con la normativa vigente y a mejorar sus estándares de transparencia. Además, se abordaron los serios inconvenientes que enfrenta la Cámara para fortalecer las áreas de Auditoría y Control. Labelle se mostró sorprendida al enterarse de que el cuerpo de peritos contadores continúa siendo conformado por apenas siete profesionales, quienes desde 2003 a la fecha, han controlado más de 3000 expedientes. Esto, a pesar de las distintas promesas que ha realizado el Ejecutivo a fin de aumentar el número de contadores y los recursos tecnológicos.
Finalmente, los presentes coincidieron en la necesidad de concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia del financiamiento político; este reclamo de la sociedad en su conjunto fomentaría las prácticas de rendición de cuentas de los funcionarios.

Ese mismo día, Labelle se reunió con el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación Julio Cobos, en el Senado de la Nación. El objetivo de este encuentro fue conversar acerca de los avances y retos en materia de transparencia en el Senado.

En el encuentro, Labelle entregó a Cobos un trabajo realizado por Poder Ciudadano sobre la transparencia y el acceso a la información en el Congreso argentino. El documento, disponible al final de esta información, destaca la necesidad de impulsar una nueva agenda de reformas que permita consolidar los cambios alcanzados y dé respuesta a las debilidades que persisten.
Entre las recomendaciones, se destacan: normas de contenido mínimo de publicidad e información en Internet; publicidad de la información desagregada del presupuesto del Senado y su ejecución; publicación de los listados de votaciones nominales de la Cámara alta; fortalecimiento de la evaluación y control de las declaraciones juradas de los senadores y funcionarios, e implementación de declaración jurada de intereses para identificar incompatibilidades con el ejercicio del cargo.