A 9 meses de declarada la pandemia, persiste la falta de transparencia en las compras y contrataciones públicas por COVID-19

Poder Ciudadano detectó preocupantes riesgos de corrupción en el sistema de compras y contrataciones públicas para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

23. 12. 2020

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2020.- Poder Ciudadano publica el informe: “Mapa de riesgos normativos en los procesos de compras de emergencia en Argentina”, el cual realiza un análisis de los desafíos que presenta el nuevo sistema de compras y contrataciones, a partir de la detección de sus puntos débiles, fallas o vulnerabilidades.

Las debilidades e irregularidades que han sido identificadas en el informe, evidencian que existe un alto riesgo de corrupción en los procesos de compras públicas de emergencia. Esta situación resulta sumamente preocupante para la ciudadanía, ya que significa que los fondos destinados a combatir las consecuencias de la pandemia y mitigar sus efectos podrían están en peligro de ser desviados, lo que podría provocar graves daños al ejercicio de los derechos de la ciudadanía y en especial a las personas en situación de vulnerabilidad.

Como viene señalando Poder Ciudadano en previas publicaciones, y reafirma a través de este nuevo informe, existen importantes falencias en el proceso de compras y contrataciones COVID-19: No hay criterios precisos para la definición de compras de emergencia, no existen canales de tramitación unificados, no se publica la totalidad de las compras ni todas las etapas del proceso de aquellas compras y contrataciones que sí son publicadas.

 Para ver el Mapa de Riesgos completo hace click acá.

En contextos de emergencia como el actual la necesidad de contar con datos públicos, oportunos y accesibles se vuelve más importante y urgente que nunca. Por esta razón desde el mes de abril, Poder Ciudadano puso en funcionamiento el Observatorio de Compras Covid-19, el cual ha realizado un relevamiento exhaustivo de las compras y contrataciones efectuadas en el marco de la normativa de emergencia por el COVID-19. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía, en un único espacio y en un formato accesible, información pública sobre las compras y contrataciones realizadas por los organismos nacionales durante la emergencia sanitaria. De este modo, se puede ejercer un control social efectivo de cada una de ellas y velar de esta manera por la integridad de los fondos públicos afectados, con foco en el refuerzo del acceso, la publicidad e integridad del sistema de compras y contrataciones.

Podés acceder a toda la información del Observatorio en este enlace.