Acceso a la información en Ciudad de Buenos Aires: para la justicia, la información brindada por el Gobierno “parece una burla»

18. 07. 2018

La justicia porteña hizo lugar a un amparo presentado por un ciudadano y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que brinde toda la información que posea sobre el anillo de monitoreo de patentes. Además, la Jueza sostuvo que la actitud del GCBA de no dar la información solicitada “parece una burla no solo al ciudadano litigante sino también al Tribunal”.

 

Buenos Aires. 4 de Julio de 2018. El Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 12, dictó sentencia contra el Gobierno de la Ciudad condenándolo a brindar toda la información que posea sobre el uso que le da el Gobierno a los datos recabados a través del sistema de monitoreo de patentes que rodea a Ciudad de Buenos Aires.

La causa judicial se inició en octubre 2017, con el patrocinio jurídico de Poder Ciudadano, luego de que la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información no diera respuesta a un Pedido de Información Pública vía web presentado por un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires.

En el pedido se le solicitaba a la Dirección, datos relativos a la licitación para el anillo de seguridad de monitoreo de patentes y además se le solicitó una copia del pliego ganador de la licitación. También se le preguntó qué información almacena el sistema, donde esta guardada, como se transmite esa información y quienes tienen acceso.

 Una vez iniciada la acción judicial, el GCBA intento eximirse de responsabilidad argumentando que los datos solicitados constituían información sensible que podrían afectar la seguridad pública, sin embargo, la jueza le remarcó que la Constitución de CABA garantiza el derecho a requerir, difundir y recibir información, sosteniendo que aun cuando existieran datos sensibles, ello no debe significar la denegatoria sino, proteger el dato sensible sin restringir el acceso al resto de la información. A su vez dejó en claro que la publicación del llamado a licitación o del pliego ganador de ninguna forma puede afectar a la seguridad pública.

Dentro del expediente, el GCBA presentó una respuesta al pedido de información del ciudadano, sin embargo, la misma fue extremadamente vaga e incompleta, al respecto la jueza dijo “Las respuestas brindadas a través de la mentada nota no resultan suficientes para poder tener por satisfecho el derecho del actor a recibir información completa y adecuada”, además consideró que la actitud del GCBA “parece una burla no sólo al ciudadano litigante sino también al Tribunal”.

Finalmente, la jueza del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó al Gobierno de la Ciudad a brindar toda la información que le fue requerida con respecto al sistema de monitoreo de patentes que rodea a Ciudad de Buenos Aires.

Ver el Fallo completo, hacer click aquí

(Aclaración: el nombre del actor fue eliminado a fin de preservar su identidad)