Amparo contra el Senado de la Nación por negación de información pública

13. 10. 2006

Poder Ciudadano, por medio de su Red de Abogados Voluntarios, presentó una acción de amparo contra el Senado de la Nación en virtud de su negativa a brindar detalles sobre los procesos de selección de personal de planta permanente que se realizan en el ámbito de esa Cámara.

Cabes destacar que ya se habían realizado dos pedidos de información sobre los concursos realizados desde el año 1983. En abril de 2005, se solicitó al Senado que informe sobre los concursos de selección de empleados legislativos de planta permanente en aquellos cargos que requieran oficio o título habilitante, y detalles sobre los concursos convocados o aquellos que estuvieran en trámite. Dos meses después, la Cámara contestó que solo entregaría la información si antes Poder Ciudadano expresaba los motivos del pedido y el destino que se le daría a esa información.

A pesar de considerar que ese requerimiento constituía una barrera para el acceso a la información, Poder Ciudadano envió una nota al Senado informando que el pedido se efectuaba a los fines de evaluar el estado de cumplimiento de la ley 24.600 y manifestó “su preocupación por la condición exigida”.

Luego de varios meses de silencio, se reiteró el pedido ante el cuerpo legislativo el 28 de abril de 2006. Dado que no obtuvo respuesta alguna se decidió presentar una acción de amparo ante la Justicia.

Tras la presentación, el Senado elevó un informe de la situación a la Justicia Federal en el que relató que sólo se realizaron 11 concursos para el ingreso de personal en planta permanente desde 1983. En el escrito, el cuerpo consideró que “una resolución favorable del amparo resultaría atentatorio contra el principio republicano de la independencia de los tres poderes del Estado y contra el irrestricto respeto consagrado en la Carta Magna a las incumbencias propias de cada uno de ellos”.

La acción de amparo se encuentra radicada en el juzgado en lo Administrativo Federal N° 3 a cargo de Claudia López Vidal.