El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación deberá entregar la información relacionada con las intervenciones

5. 06. 2019

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación se negó a entregar información pública, y ante el reclamo de Poder Ciudadano en la Justicia, ahora deberá publicar los datos de organismos y/o instituciones intervenidas, como así también de las personas contratadas y/o designadas desde el año 2015.

El pasado 2 de Febrero de 2018, Poder Ciudadano presentó una solicitud formal de acceso a la información pública al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en los términos de la ley 27.275, solicitando información relacionada con aquellos organismos y/o instituciones en las que se dispuso su intervención, como así también las personas contratadas y/o designadas en el marco de la intervención bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo desde el año 2015.

Con esta información, Poder Ciudadano tenía el objetivo de conocer las contrataciones realizadas en esos organismos y detectar posibles irregularidades, como las que fueron descubiertas a comienzos de 2018 en relación con el ex-ministro Jorge Triaca.  

Sin embargo, el Ministerio brindó solo una parte de la información solicitada, lo cual tuvo como consecuencia una serie de reclamos ante el órgano garante de acceso a la información de la ciudad, sin resultados positivos.

Ante este escenario en noviembre de 2018, Poder Ciudadano presentó una acción de amparo ante la justicia en contra del Ministerio acusándolo de haber incumplido con la ley 27.275 de acceso a la información pública por negarse de forma injustificada a entregar información pública.

Finalmente el 28 de Mayo de 2019, la Justicia dictó una sentencia a favor de Poder Ciudadano, coincidiendo con la organización en que el Ministerio de Producción y Trabajo incumplió con sus obligaciones impuestas por la ley 27.275 y lo intimó a brindar toda la información que le fue requerida.

Mirá la sentencia aquí