Informe sobre el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos en CABA

14. 05. 2013

En el marco del proceso de consulta en la licitación pública para la concesión del servicio de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano elaboró un Informe sobre modificaciones introducidas en los Pliegos de bases y condiciones para el servicio de recolección de Residuos Domiciliarios (fracción “Húmedos”)  luego de la Audiencia Pública celebrada el pasado 17 de enero.

Luego de una comparación exhaustiva entre ambos (el borrador de Pliego puesto a consideración de la ciudadanía y el nuevo Pliego elaborado con posterioridad a la Audiencia), Poder Ciudadano pone de resalto que “las modificaciones que realizó el GCBA fueron exiguas, y que, a excepción de la incorporación del “Programa de Acción Social” en el Anexo VIII que varias organizaciones de la sociedad civil venían proponiendo, el resto de las modificaciones efectuadas no fueron estructurales”.

Respecto del Informe elaborado por el GCBA, mediante el cual la autoridad responsable procedió a fundamentar de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía que se dieron en el ámbito de la Audiencia Pública y, en su caso, ofrecer las razones por las cuales las ha desestimado, Poder Ciudadano observó que el Gobierno ha dado respuesta a un cúmulo pequeño de recomendaciones efectuadas y que en muchos casos no dio respuestas específicas acorde a cada uno de los planteos realizados, como así tampoco ha fundamentado las mismas. En consecuencia, Poder Ciudadano realizó observaciones a fin de que sean consideradas por la autoridad competente para que ésta proceda a ampliar el referido Informe.

Por otra parte, la realización de la audiencia pública constituyó una gran oportunidad para que diferentes actores relacionados con el servicio de recolección de residuos hayan encontrado un ámbito en el cual expresar sus inquietudes, como así también realizar propuestas. Sin embargo, lamentablemente la mayoría de las opiniones de la ciudadanía no se vieron plasmadas en los nuevos pliegos de bases y condiciones. En consecuencia, Poder Ciudadano procedió a enumerar varias de dichas críticas y propuestas que no fueron incorporadas en los nuevos Pliegos ni tampoco contestadas en el respectivo Informe del GCBA, a fin de que sean nuevamente evaluadas por el Gobierno para la confección de los Pliegos definitivos, caso contrario, sea fundamentada la decisión de su no incorporación.

Por último, se analizaron los nuevos pliegos con relación a aquellas recomendaciones y observaciones sobre elaboradas por Poder Ciudadano presentadas al MAyEP mediante Informe de fecha 23/01/13, y se observó que casi la totalidad de las propuestas efectuadas, no fueron plasmadas.

Por todo ello, se procedió en este nuevo Informe a destacar algunas de esas propuestas respecto de las cuales Poder Ciudadano reitera su importancia, y recomienda que las mismas sean nuevamente consideradas para la redacción de los pliegos definitivos.

Para descargar el Informe:

Informe sobre modificaciones efectuadas a los proyectos de Pliegos del SPHU post Audiencia Publica

 Palabras clave: Informe sobre el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos en CABA