Informe sobre la compra pública del Plan “Manos a la obra” en el Municipio de Junín

31. 08. 2007

 

En septiembre de 2006, el Ministerio de Desarrollo Social convocó a Poder Ciudadano para realizar un análisis el proceso de compra pública del Plan “Manos a la Obra” en el municipio bonaerense de Junín. En diciembre de 2006 y bajo los plazos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, la FPC presentó un informe final con el nivel de cumplimiento de la normativa vigente y recomendaciones en términos de transparencia y eficiencia. Después de ocho meses, en agosto de 2007, el Ministerio realizó su devolución y permitió la publicación del Informe. La totalidad del proyecto fue financiada por el Banco Mundial.

El análisis de Poder Ciudadano requirió observar: normativa vigente, descripción del circuito administrativo y efecto de las adquisiciones, y la determinación de los factores que obstaculizan la transparencia/eficiencia del proceso. Una vez finalizado el trabajo de campo y el procesamiento de la información, Poder Ciudadano concluyó que el funcionamiento del sistema de adquisiciones en el marco del Plan “Manos a la Obra” para el caso del Municipio de Junín resulta vulnerable en términos de transparencia y eficiencia.

Entre los principales factores vulnerables se destacan: la coejecución del procedimiento de compras entre funcionarios y agentes municipales y beneficiarios del Plan; tiempos prolongados entre el inicio del trámite y la adquisición efectiva de los bienes, y el débil seguimiento de la ejecución de los proyectos por parte del responsable local y nacional.

Para llevar adelante el proyecto, Poder Ciudadano contrató un especialista en este tipo de procedimientos y, junto con él, elaboró una encuesta para luego entrevistar a cada uno de los actores que intervienen cuando el Plan “Manos a la Obra» adquiere los bienes.

El Plan se encuentra bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Está destinado a personas, familias o grupos de personas desocupadas o subocupadas, prioritariamente en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social y que conformen experiencias productivas y/o comunitarias enmarcadas en procesos locales de inclusión social e inserción laboral. Incluye apoyo económico y financiero a emprendimientos productivos y/o de servicios, a cadenas productivas y a servicios a la producción; asistencia técnica y capacitación para pequeñas unidades de producción y sus beneficiarios en los proyectos de desarrollo local y economía social.