Mesa de Diálogo sobre Independencia Judicial en Argentina

10. 08. 2015

Mesa de Diálogo sobre Independencia Judicial en Argentina

El evento, organizado por la Coalición para la Independencia Judicial, se propone analizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación. Se llevará a cabo el 11 de agosto a las 17 hs en el Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UBA. Entrada libre.

(Buenos Aires, 10 de agosto de 2015). El martes 11 de agosto se realizará en la Universidad de Buenos Aires la Mesa de Diálogo sobre Independencia Judicial en Argentina. El objetivo del encuentro es debatir junto a veinte expertos/as en temas de justicia (académicos/as, políticos/as, abogados/as, representantes de la sociedad civil, entre otros/as) sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Desde hace años, el órgano presenta serios problemas que afectan las atribuciones que le fueron asignadas por la Constitución Nacional, las cuales son imprescindibles para asegurar la correcta administración de la justicia.

Durante la jornada se analizará la composición equilibrada del Consejo de la Magistratura y el sistema de designación de jueces/zas, incluyendo la problemática situación de los jueces/zas subrogantes.
Participarán de la Mesa de Diálogo: Mónica Pinto (Decana de la Facultad de Derecho de la UBA), María Laura Garrigós (Presidenta de Justicia Legítima), Manuel Garrido (Diputado Nacional), Lucas Grosman (Director del Departamento de Derecho de la UDESA), Álvaro Herrero (Presidente del Laboratorio de Políticas Públicas), Guillermo Lipera (Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires), Martín Hevia (Decano de la Facultad de Derecho de la UTDT), entre otros/as.

Este evento está organizado por la Coalición para la Independencia Judicial, una red de organizaciones de la sociedad civil que aspira a fortalecer la independencia del Poder Judicial. La Coalición está conformada por la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, la Fundación Directorio Legislativo, la Fundación Poder Ciudadano y Unidos por la Justicia.
Fecha: martes 11 de agosto de 2015.
Horario: 17 a 19hs.
Lugar: Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires).
Entrada libre. Inscripción previa al mail: adc@adc.org.ar