Noticias de ayer extra! extra! 22 de septiembre

22. 09. 2011

En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff. Los comentarios publicados reflejan las opiniones personales de los miembros del staff y son responsabilidad de quienes los firman.

Apuesta al Desarrollo Social (Página12)

El artículo informa que el gasto público para 2012 aumentará un 18 %, en relación con el actual. De las partidas designadas, la que más aumenta es la del Ministerio de Desarrollo Social, con un 23 %, que asignará parte de sus recursos para financiar el programa Argentina Trabaja, con el objetivo de alcanzar los 170 mil beneficiarios organizados en cooperativas.

Durante 2010, Poder Ciudadano hizo varios pedidos de información al Ministerio de Desarrollo, a la SIGEN y a INAES y participó en una audiencia pública en el Congreso, convocada por legisladores de distintos bloques parlamentarios con el objetivo de pedir mayor transparencia en este plan.

Entre las irregularidades del Plan, se denunciaron la falta de funcionamiento de las cooperativas de acuerdo a sus principios básicos, el clientelismo político, y la dificultad para obtener información clara sobre estas políticas públicas (cómo se manejan los fondos, cómo se eligen los beneficiarios, cómo se controlan las tareas).

No se trata de cuestionar la activa participación del Estado en políticas públicas en general, y en las destinadas al desarrollo social en particular, porque están enfocadas a resolver las necesidades básicas de los ciudadanos y en generar oportunidades de empleo por medio del funcionamiento de las cooperativas. Pero el Estado tiene la obligación de transparentar la información y los ciudadanos tienen el derecho de exigir que el plan funcione correctamente, lejos de la corrupción y las ventajas políticas personales.

Christian Veronelli, voluntario Centro ALAC

La playa de Copacabana se llena de escobas para protestar contra la corrupción (El País, España)

Un grupo de ONG Brasileras para dar visibilidad al problema de corrupción que aqueja a ese país, pusieron sobre la playa de Copacabana 594 escobas para “barrer con la corrupción”. El número elegido tiene directa relación con la cantidad de legisladores del país a nivel nacional, de modo que la iniciativa es una invitación metafórica a cada uno de ellos para terminar con éste flagelo.

Este tipo de iniciativas simbólicas tienen un impacto interesante pues hacen reflotar ante la opinión pública la importancia de este tema. Seguramente luego de un tiempo, la gente aún recordará el momento en que la playa de Río se llenó de escobas por un tiempo. De este modo, se llama la atención de la gente, para luego acompañar la iniciativa de información más concreta. En lo particular, la iniciativa busca dar cuenta de que, si bien la corrupción no se percibe fácilmente como un flagelo que afecte a la ciudadanía, sí lo hace en forma directa, especialmente en Brasil, donde se señaló que gran parte del dinero que se desvió, producto de hechos de corrupción, estaba destinado a proyectos de sanidad y educación.

Nadia Tapia, Centro de Asistencia Legal Anticorrupción

Una puerta informática para la Justicia (Página 12)

La semana pasada la Presidente lanzó la página web “Infojus” (www.infojus.gov.ar), un portal gratuito, dependiente del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), donde se pueden consultar fallos y resoluciones judiciales, decretos y resoluciones emanados del Poder Ejecutivo, así como también todas las leyes nacionales y provinciales y más de 5 mil artículos que comentan las doctrinas  y el derecho vigente, entre otros documentos.

Esta “verdadera biblioteca digital pública del derecho argentino”, como fue definida desde el Ministerio de Justicia, promete ser una herramienta de gran utilidad para un amplio espectro de actores. No sólo constituye un gran aporte al proceso de democratización de la información sino que aparece como un instrumento provechoso para facilitar la tarea de Organizaciones de la Sociedad Civil, que a través de su labor pedagógica, funcionan como nexo entre los poderes del Estado y la sociedad en su conjunto.

En conclusión, a través de la creación de este portal esperamos poder hacer el mayor uso posible para profundizar el proceso de participación ciudadana y de construcción de ciudadanía.

Mercedes Spataro, voluntaria Instituciones Políticas y Gobierno.-