Poder Ciudadano y FARN se presentaron como Amicus Curiae en una causa por la construcción de un shopping en Resistencia (Chaco)

11. 12. 2013

El pasado 9 de diciembre FARN y Poder Ciudadano se presentaron como Amigos del Tribunal (Amicus Curiae) ante el Superior Tribunal de Justicia de Chaco para da su opinión jurídica en la causa iniciada por la empresa CESHMA por la construcción del mega emprendimiento “Resistencia Shopping Mall ”en la ciudad de Resistencia.

El proceso de aprobación de la construcción del megaproyecto “Shopping Resistencia Mall” adolecía varias falencias, principalmente en relación a la participación ciudadana obligatoria en todo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de conformidad con la Ley General del Ambiente (LGA), de aplicación nacional. En ese sentido, no se llevó a cabo una consulta o audiencia pública en la que los ciudadanos pudieran participar con información durante los procesos de toma de decisión.

En base a la importancia que revisten los derechos vulnerados en los que se compromete el interés público es que FARN y Poder Ciudadano presentaron su opinión jurídica a efectos de poder brindar elementos de relevancia para la resolución del caso. En ese sentido en la presentación se recordó la importancia del derecho de acceso a la información pública ambiental, indispensable para garantizar la participación ciudadana, la democracia y la transparencia de la función pública.

En el marco de dicha causa ya se había dictado una medida cautelar de no innovar que afectaba a la Fundación Encuentro por la Vida, al exigirle “abstenerse de realizar cualquier acto u omisión que implique la perturbación o impedimento en la ejecución (construcción, desarrollo y operación) del proyecto, hasta tanto se resuelva la Acción de Amparo que se promueve simultáneamente con esta medida”. Dicha medida impedía además a la mencionada Fundación ejercer su derecho de acceder a la información pública ambiental solicitada, para tomar conocimiento acerca del mega emprendimiento y con ello la posibilidad de reclamar en defensa del derecho a un ambiente sano y equilibrado (receptado en nuestra Constitución Nacional y numerosos Tratados Internacionales)

Para acceder a la presentación haga click aquí

Palabras claves: Amicus Curiae, Shopping, Chaco, Resistencia