Nos presentamos ante la Corte Suprema por el acceso a la información pública en planes sociales

6. 12. 2010
Buenos Aires 6 de dic.- Poder Ciudadano realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en apoyo de la posición del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que reclama que el Ministerio de Desarrollo Social le permita acceder a información sobre los beneficiarios de los planes sociales que administra ese organismo.
El Ministerio había negado esa información a la ONG, por lo que ésta debió interponer una acción de amparo, que fue patrocinada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Luego de que la justicia en lo contencioso administrativo fallara a favor de la posición de Cippec, el Ministerio presentó un recurso extraordinario, por lo que el caso se encuentra ahora bajo estudio del máximo tribunal.
Poder Ciudadano -que desde hace tiempo monitorea los mecanismos y criterios de asignación del plan “Argentina Trabaja” y trabaja para fortalecer el acceso de la ciudadanía a información  sobre esa política- se presentó como amigo del tribunal (amicus curiae) en apoyo de los argumentos de Cippec.
En su presentación señaló que -a contramano de lo que sostiene el Estado Nacional- la información pedida no se encuentra amparada por la ley de datos personales y no debe ser mantenida en secreto. Explicó que obstaculizar el conocimiento de la información solicitada es una decisión carente de proporcionalidad, que vulnera un derecho humano fundamental, como es el de acceder a información pública. En este sentido, enfatizó el valor que posee en una sociedad democrática que exista un intenso control ciudadano sobre una política de enorme magnitud económica, que impacta sobre los sectores más vulnerables.
Frente a los frecuentes y lamentables reclamos por irregularidades en la asignación de estos recursos es fundamental estimular el análisis crítico por parte de la comunidad, lo que incluye, por supuesto, a los propios beneficiarios. Sin datos confiables aportados por el propio Estado Nacional esta tarea no resulta posible.