Se presentó información pública que puede colaborar con las investigaciones en curso en la causa iniciada por presuntos sobreprecios en compras realizadas a través del Fideicomiso Argentina – Venezuela.
La Justicia argentina inició 15 causas por presunta corrupción en compras realizadas en el marco del Fideicomiso binacional Argentina-Venezuela que abarcaban productos desde alimentos hasta tecnología. Se cree que las adquisiciones se realizaron con sobreprecios beneficiando a empresas argentinas y autoridades de ambos países a costa del erario público venezolano.
Poder Ciudadano, junto a los Capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional de Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela, presentaron documentación en la causa que investiga si Laboratorios Esme incurrió en hechos de corrupción, fraude y lavado de dinero.
Ante la falta de cooperación del Estado venezolano, las organizaciones se presentaron en calidad de Amicus Curiae aportando información relevante para el esclarecimiento de los hechos. Entre la documentación presentada se encontraban copias de actuaciones judiciales en el proceso de imputación penal a una ciudadana venezolana por delitos contra la administración pública: boicot en grado de continuidad, peculado doloso en grado de continuidad y asociación para delinquir. También se incluyeron notas de prensa e informes realizados por Transparencia Venezuela.
El Juzgado Penal Económico N° 6, a cargo del Juez Marcelo Aguinsky rechazó la pretensión de Poder Ciudadano y las otras organizaciones de presentarse en calidad de Amicus Curiae debido al carácter secreto de la investigación pero, en función del principio de libertad probatoria que rige en materia penal, incorporó la documental como prueba.
El magistrado admitió la documentación aportada sosteniendo que es beneficioso para la causa que organizaciones como Poder Ciudadano y Transparencia Venezuela “desarrollen en el territorio de aquel país las gestiones que permitan viabilizar las respuestas oficiales aún pendientes”.
Esta resolución puede significar un importante avance ya que sienta un precedente de mayor eficacia en las investigaciones y celeridad de los juicios penales, permitiendo a terceros acompañar prueba en su poder procurada de manera fiel y por medios lícitos.
Para ver la resolución judicial, hacer click aquí.